Estamos a un par de días escasos para que el Festival de Goodwood dé el pistoletazo de salida. La colina de Lord March ya no sólo reúne a miles de aficionados al mundo del motor, sino que también se ha convertido en uno de los eventos más especiales para las marcas. Caterham aprovechará la ocasión para presentar el primer coche que ha sido desarrollado desde cero para ser 100% eléctrico. Se llama Project V y, aunque cambia la estética que todos tenemos de los de Crawley, se mantiene fiel a uno de los principios más fundamentales de la compañía.
Ya hace unas semanas que los ingleses dieron el primer aviso de que estaban trabajando en un concepto completamente diferente. En los primeros teaser se apreciaba una línea coupé que hoy el Project V expone en su plenitud. No sólo la silueta es nueva, también el formato. Con 4,25 metros de largo, es el Caterham más grande que existe y también el más habitable. Con capacidad para un máximo de cuatro pasajeros en posición 2+2, de fábrica vendrá configurado para tres ocupantes en disposición 2+1. Una arquitectura extraña y nada común.
Caterham siempre ha basado su filosofía en el peso. Sus famosos Seven no necesitan grandes motores ni elevadas potencias para hacer disfrutar al conductor gracias a un peso ridículo. En términos eléctricos, el Project V es un coche muy ligero. Con 1.190 kilogramos de peso anunciado, puede decirse que es uno de los deportivos eléctricos más livianos que existen. Bajo la cuidadosa carrocería esculpida por Anthony Jannarelly, se encuentra un tren motriz con un solo motor síncrono instalado en el eje trasero. No es excesivamente potente, porque no lo necesita.
Caterham pone 200 kW de potencia, 268 CV, sobre la mesa. La velocidad punta es de 230 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h estimada de 4,5 segundos. Todo el sistema se alimenta de una gran batería de 55 kWh de capacidad y un esquema eléctrico de 400 voltios. La autonomía estimada en ciclo WLTP es de 400 kilómetros. Para la recarga, Caterham asegura que el Project V es capaz de pasar del 20% al 80% de su carga en apenas 15 minutos, lo que quiere decir que ofrece una potencia de carga máxima de 150 kW en corriente continua.
Hay que tener en cuenta que hablamos de un coche de producción. El Project V no será un concept car o un bosquejo de lo que se podría hacer. Caterham realmente lo va a hacer, aunque todavía tardará bastante en ofrecerlo al público. Se espera, si todo marcha como debe, que la producción arranque en algún momento del 2025. Los primeros interesados ya pueden dejar sus datos en la web oficial, donde, junto al formulario, se encuentra el precio de venta, estimado en 80.000 libras para el mercado inglés, que, al cambio, vienen a ser, aproximadamente, 94.000 euros. Es mucho precio por un Caterham, pero es que estamos hablando de un coche muy especial.