El fabricante vietnamita VinFast está llevando a cabo la expansión de su gama fuera de su territorio natal. Desde su cúpula son conscientes de las dificultades que se les presentan por delante hasta posicionarse como un fabricante asentado, debido principalmente a la mucha oferta que actualmente hay el mercado. Sin embargo, aparte de por el propio precio de venta, la marca buscará dotar a sus clientes de un plus de confianza.
El pasado jueves 15 de junio, VinFast hizo público su programa por el que los compradores podrán apuntar los problemas que encuentren en sus vehículos, notificarlos a la compañía y, posteriormente, recibir una compensación económica que variará según la gravedad que presente problema. Esta curiosa oferta ha tenido su origen en Estados Unidos, donde las primeras unidades que allí han desembarcado lo han hecho con críticas por parte de expertos en la materia y de la propia Administración.
Desde la propia NHTSA (Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos) han apuntado que el VinFast VF 8, aunque “ha comenzado bien”, presenta ciertos inconvenientes en diferentes apartados, entre los que se encuentra el propio software: “Un error de software puede hacer que la pantalla de la unidad principal multifunción se quede en blanco”. No obstante, este fallo ya ha sido resuelto por la compañía al lanzar una actualización inalámbrica OTA.
Sin embargo, desde la firma no se han quedado tranquilos y han hecho público su programa de pago para los clientes que encuentren algún tipo de problema en sus coches. Se denomina “Política de posventa especial” y da un tiempo limitado a los clientes de VinFast para que elijan si quieren recibir el dinero en efectivo o un vale de servicio de reparación para futuras visitas al taller oficial (revisiones, cambio de neumáticos…). La marca divide el pago que pueda efectuar dependiendo de la gravedad del error detectado según los diferentes 'Tipos':
- Problema de Tipo 1: no afecta al uso del vehículo. Los clientes pueden recibir hasta 100 dólares por cada problema detectado.
- Problema de Tipo 2: afecta al uso del vehículo. Los clientes podrán recibir hasta 300 dólares por fallo, además de asistencia gratuita en carretera.
- Problema de Tipo 3: afecta al uso del vehículo y, además, requiere de una reparación de más de tres días. El pago será el mismo que los Tipo 2 y, a partir del cuarto día, los clientes podrán recibir hasta 100 dólares adicionales por cada día que el coche esté en el taller.
En caso de que los problemas de Tipo 1 y Tipo 2 ocurran al mismo tiempo, el soporte cubrirá ambos y abonará el montante referente al Tipo 2 (300 dólares). Por otro lado, si este fallo ocasiona también un Tipo 3, los clientes recibirán todos los beneficios referentes a este último. Este programa no cubre problemas relacionados con accidentes o daños en el vehículo ocasionados por el cliente. Esta ‘oferta’ ha entrado en vigor en el mismo momento del anuncio, aunque por ahora sólo en mercados donde VinFast tiene presencia (Norteamérica y Vietnam). Una vez la compañía aterrice oficialmente en Europa, también dará comienzo.