Renault acelerará lanzamientos en 2024: seis nuevos modelos, dos totalmente eléctricos

Renault prepara la "mayor ofensiva de productos" de su historia con seis lanzamientos este año en los que España es protagonista destacada. A pesar de lo que dicen otras marcas, el coche eléctrico “no tiene vuelta atrás”.

España está retrasada respecto a Europa en el despliegue del coche eléctrico.
España está retrasada respecto a Europa en el despliegue del coche eléctrico.
15/04/2024 12:54
Actualizado a 15/04/2024 12:54

En enero de 2021, bajo la dirección de Luca de Meo, el Grupo Renault lanzó ‘Renaulution’, una estrategia que busca cambiar el enfoque de cantidad de ventas a calidad y valor. Esta transformación del fabricante de automóviles francés implica una reducción gradual del uso de diésel, limitándolo solo a vehículos comerciales, mientras que la electrificación se convierte en una prioridad, con la promesa de 13 modelos completamente eléctricos incluyendo la muy esperada vuelta del legendario Renault 5.

El plan establecía su dirección estratégica para los siguientes cuatro años, con los nuevos y modelos repartidos en cuatro marcas distintas, cada una con su propia línea de negocio y responsabilidad financiera. Además, se introducían opciones de vehículos con diferentes niveles de electrificación, incluyendo microhíbridos, híbridos e híbridos enchufables.

fotonoticia 20240414122648 1920
Sebastian Guigues, director general de Renault en España.

Un año importantísimo para Renault España

Sebastian Guigues, director general de Renault en España, ha declarado a Europa Press que en este año la marca llevará a cabo su más grande lanzamiento de productos hasta la fecha. En el 2024, como elemento de la estrategia ‘Renaulution’, el grupo introducirá seis nuevos modelos, incluyendo dos vehículos completamente eléctricos: el Scenic-E Tech y el Renault 5, este último a un precio menor de 25.000 €.

La estrategia actual de Renault incluye, además del nuevo Captur, el lanzamiento del Rafale. Este vehículo, producido en la fábrica de Renault en Palencia, España, es un SUV de segmento C que ofrece opciones de motorización híbrida y enchufable, junto con un diseño de carrocería SUV Coupé.

Guigues anuncia también que, para el segmento de vehículos comerciales, Renault presentará la nueva furgoneta Master antes del verano. En cuanto a los vehículos eléctricos, puso el énfasis en dos modelos clave para la marca, que están próximos a estar disponibles en los concesionarios: el nuevo Scenic E-Tech completamente eléctrico y, antes de que termine el año, el Renault 5.

renault 5
Renault 5 eléctrico.

El coche eléctrico no tiene vuelta atrás (ni siquiera en España)

Guigues está convencido de que el futuro del automóvil es eléctrico y de que “no hay marcha atrás” en este sentido. La estrategia de la compañía francesa se centra en la electrificación de sus vehículos en el mercado europeo. Según sus palabras “una vez que un cliente experimenta la conducción de un vehículo eléctrico, no regresa a los modelos convencionales”.

Guigues cree que el retraso de España en la electrificación de su parque automovilístico, responde a tres factores. Los coches eléctricos de momento son más caros y la renta per cápita en España es más baja que, por ejemplo, en Noruega o en Alemania, con lo cual el acceso al coche eléctrico es más difícil económicamente",

Asimismo, hay un problema con el limitado despliegue de la red de recarga en España, que considera que "está muy por detrás de los demás países", por lo que hay clientes que "no acaban de dar el salto al coche eléctrico por temor" a no disponer de un sitio para hacer la recarga. "Hubo muchas noticias esta Semana Santa sobre gente que estaba 'atrapada' en la autovía entre Valencia y Madrid esperando una hora o dos para recargar y no es una experiencia de cliente agradable.

Además, añade que España, "desde un punto de vista geográfico", tiene un desarrollo urbano distinto al de otros países europeos, ya que hay más gente viviendo en pisos que en chalets y "es más complicado poner cargadores o bien en zonas comunes de pisos o bien en la calle, porque muchos coches en España duermen en la calle; y en un país donde hay más casas individuales, con garajes, al final la instalación de un cargador es una cuestión de pagar 1.000 euros, coger una subvención y ya está", ha ahondado

Por último, el sistema de subvención que tiene España que "tiene unas cuantías buenas, 7.000 euros para un Moves es mucho dinero, pero tiene una manera de solicitar y de recuperar el dinero que es bastante farragosa, lenta y no te permite disponer de esos 7.000 euros en el momento de la compra".

El Scenic cuenta con un maletero de 545 litros.
Renault Scenic E-Tech.

Coches eléctricos asequibles                                              

Guigues defiende que los automóviles eléctricos sean cada vez más económicos para impulsar la electrificación en las calles. "No pensamos que los coches eléctricos tengan que ser solo coches de alta gama de 60, 70 o 100.000 euros, porque así no vas a electrificar un país, así vas a electrificar un barrio bueno de una ciudad buena",

En este sentido, ha recordado la "apuesta muy fuerte" que desde Renault tienen con el lanzamiento de automóviles eléctricos más asequibles. "Tenemos a la vuelta del esquina el Renault 5, que es una oferta bastante interesante para países como España, donde vamos a poner un coche eléctrico a partir de 25.000 euros", ha dicho el directivo.

Asimismo ha mencionado que la firma está revisitando dos clásicos, como son el Megane y el Scenic, y "llevándoles al siguiente nivel, que es el mundo del coche eléctrico". "Le seguirán los próximos años un Renault 4, al año siguiente un Twingo eléctrico, que tiene como objetivo ser un coche de alrededor de 20.000 € antes de ayudas, con lo cual una de las intenciones de Renault no es solo fabricar coches eléctricos, sino fabricar coches eléctricos para el mayor número de ciudadanos",

Un año clave para Renault

En cuanto a las expectativas de resultados financieros de Renault para este año en España, el directivo ha dicho que la marca "no da previsiones", pero ha asegurado que "las perspectivas son buenas" tras haber anunciado "unos resultados récord para el ejercicio 2023", que fue "el mejor ejercicio de la historia del grupo, que es un grupo más que centenario".

En este sentido, Guigues ha adelantado con datos a finales de marzo, que la marca Renault está en crecimiento en ventas en España. "Es decir, estamos vendiendo en los tres primeros meses más coches de los que vendíamos en el mismo periodo del año pasado y eso es un dato interesante, porque del 'top 10' de marcas que más venden en España tan solo dos, una de ellas es Renault, crece en ventas frente al año pasado".

Respecto a la cuota de mercado, Guiges ha señalado que en este campo tampoco no suelen dar previsiones, "porque luego quedas muy atrapado en una previsión y los años son muy cambiantes", pero ha afirmado que Renault "tiene buenas ambiciones" y quiere "crecer" en el mercado español.

Temas