La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica -AEDIVE- y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos -GANVAM- han facilitado hoy los datos de ventas de los vehículos electrificados (coches eléctricos e híbridos enchufables) del pasado mes de diciembre y de todo 2024.
En el mercado de turismos o coches eléctricos, el pasado mes de diciembre se vendieron un total de 8.925 de estos vehículos, lo que supuso un enorme incremento respecto al mismo mes de 2023 del 48,2%. Un alza que parece deberse al miedo del cliente particular al fin del Plan MOVES III, que el Gobierno finalmente amplió hasta el 30 de junio de 2025 el pasado día 23 de diciembre.
Este alza de matriculaciones en diciembre ha generado que, en el total del año, las cifras de ventas de coches eléctricos en España hayan alcanzado un total de 58.675 unidades, lo que supone, frente a 2023, un pequeño aumento del 7,8%.
Las ayudas a la compra de coches eléctricos deben ampliarse a alquiladoras y a empresas
El informe de ambas patronales señala que el 66% de los coches eléctricos en España son adquiridos por particulares. De esta forma, y con unas ventas acumuladas de 33.400 unidades, es este canal el que “tira del mercado” de los coches eléctricos. Algo que se ha demostrado especialmente en 2024, cuando las compras por parte de usuarios particulares de coches eléctricos han aumentado un 30%.
En el lado contrario, las flotas de empresas y las de las alquiladoras han rebajado las compras de estos coches eléctricos respecto al año pasado -en un 8 y en 44% respectivamente; lo que para AEDIVE y para GANVAM evidencia que resulta “clave que las medidas fiscales que favorecen a los coches eléctricos se extiendan a las empresas”.
Los híbridos enchufables pierden fuelle en nuestro país
En cuanto a los coches híbridos enchufables, sus ventas en diciembre alcanzaron las 6.307 unidades, lo que supone un leve descenso del 3,6% respecto al mismo mes de 2023. Una circunstancia que coincide con la tendencia mantenida por estos vehículos a lo largo de todo 2024, año en el que el total de sus ventas -58.580 unidades- ha supuesto un 5.8% menos que las logradas en 2023.
El cómputo total de vehículos electrificados cae un 3,9%
En un ámbito más general, y según los datos proporcionados por AEDIVE y GANVAM, las matriculaciones de vehículos electrificados -eléctricos + híbridos enchufables- de todo tipo, ya sean turismos, vehículos de dos ruedas, comerciales e industriales; cerraron 2024 con una caída del 3,9%, situándose en las 133.699 unidades vendidas.
Para ambas patronales este volumen “es claramente insuficiente” para cumplir con la senda de descarbonización del parque motorizado de nuestro país, teniendo en cuenta que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC impulsado por el Gobierno fijan para el horizonte 2030 un total de 5,5 millones de modelos de este tipo en circulación. Y, actualmente, en nuestro país, sólo circulan “cerca de 600.000”.
De esta forma, advierten de que para mantener el tono de diciembre, que ha sido el mes que más volumen ha registrado de todo el año, acumulando una importante subida de más del 21% en las ventas, hasta situarse en las 17.264 unidades de estos vehículos, la Administración debe “pisar el acelerador”.
En este sentido, ambas entidades valoran la continuidad del Plan MOVES III, pero consideran necesaria la puesta en marcha de un nuevo esquema de ayudas directas a nivel nacional que consiga mejorar su eficacia. El objetivo, según ambas patronales, debe ser “duplicar, como mínimo, el volumen de vehículos electrificados en 2025”.