Hyundai Mobis es la división que se encarga de la fabricación de piezas para vehículos dentro del conglomerado que forma Hyundai Motor Group. En las últimas horas, Mobis ha anunciado la firma de un nuevo contrato de colaboración con una marca "extranjera" para la cesión de componentes eléctricos al Grupo Volkswagen.
Estos componentes, según la división surcoreana, irán destinados a los vehículos eléctricos de próxima generación del Grupo Volkswagen y que estén basados en la plataforma MEB Entry, es decir, los de menor tamaño, como el esperado Volkswagen ID.2 u otros relacionados que lleguen desde marcas como Skoda o Cupra.
Según señalan desde Hyundai Mobis, “el acuerdo está relacionado con el Ensamblaje del Sistema de Baterías (BSA), el cual es un producto completo que combina un paquete de baterías con el Sistema de Gestión de Baterías (BMS) y otros componentes, para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente de la batería en un vehículo eléctrico”.
No obstante, esta noticia no ha llegado sola y es que, junto al anuncio de dicha colaboración, Hyundai Mobis ha confirmado que construirán una planta de producción de componentes (baterías esencialmente) en España. Por ahora, no se sabe su localización exacta, aunque sí han asegurado que estará cerca de una fábrica que posee el Grupo Volkswagen en nuestro país.
Todo apunta a que podría ser la planta del Grupo Volkswagen en Pamplona, sin embargo hay que recordar que el conglomerado anunció recientemente la construcción de una nueva fábrica en Sagunto en la que ensamblará baterías para sus coches eléctricos. Por el momento, no hay más detalles concretos al respecto, pero han dicho que harán más anuncios dentro de unas semanas. “Mobis planea establecer una nueva base de producción cerca de una planta de automóviles en España para suministrar dichos BSA después de obtener la aprobación de la junta dentro de este año”, puntualizan en el comunicado de la compañía.
Además de esto, Mobis ha anunciado su expansión internacional y la construcción de nuevas plantas BSA (Ensamblaje de Sistemas de Baterías) en países como Estados Unidos e Indonesia. Estas se sumarán a las ya existentes en República Checa, China y Corea del Sur. “Mobis es conocido por su cartera de sistemas de baterías que se pueden aplicar a todo tipo de vehículos ecológicos llamados xEV, incluidos los híbridos y los eléctricos con batería”, aseguran desde la firma.
La unión entre el Grupo Volkswagen y Hyundai Mobis ha cogido por sorpresa a muchos inversores y gente cercana a ambas firmas, ya que se consideran competidoras entre sí. No obstante, después de los acuerdos alcanzados entre Audi y SAIC o Volkswagen y XPeng, muchos son los que apuntan a un cada vez más importante acercamiento entre los alemanes y los asiáticos para ejecutar con mayor precisión su estrategia hacia la electrificación total de su gama.
Por otro lado, Hyundai Mobis también puntualizó que “esperan recibir pedidos adicionales de componentes para vehículos eléctricos en el mercado global”, aunque sin indicar nuevas colaboraciones concretas. Esto apunta directamente a que el grupo surcoreano creará otros vínculos con marcas automovilísticas aún por confirmar.