Tesla fue pionera en la incorporación de las actualizaciones inalámbricas en todos sus coches eléctricos. Una característica que revaloriza su flota y que evita que queden obsoletos nada más salir del concesionario, en contra de lo que ocurría antes en esta industria. Las Navidades son una excusa para que Tesla lance la última actualización del año que suele incluir alguna novedosa función relacionada con las fiestas.
Muchos recordarán la que es, probablemente, su sorpresa más espectacular: el baile de las puertas de halcón del Model X, aderezado con un juego de luces y música navideña. Este año las cosas son muy diferentes (o no tanto), porque, más allá de espectáculos circenses, la versión 2023.44.25 del software de Tesla incluye algunas novedades muy interesantes relacionadas con la seguridad y el confort de los pasajeros. Sin embargo, Elon Musk, su CEO, no ha podido resistirse a incluir una nueva función tan inútil como molesta.
Una actualización que incorpora funciones básicas en un fabricante tan tecnológico
Para empezar, Tesla incluye una función que es posible configurar en la mayoría de los coches del mercado: el aviso de la presencia de un vehículo en el punto ciego. Se trata de la misma tecnología que estrenaron el Model 3 Highland y la Cybertruck. Consiste en una pequeña luz que indica la presencia de un vehículo circulando en el punto ciego de los retrovisores laterales. Para los modelos Tesla anteriores que no cuentan con esta característica, se implementará mediante un indicador de color rojo que se encenderá en el momento en que se active el intermitente.
Se añade una nueva funcionalidad de aviso de radares en ruta. Aunque su funcionamiento fuera de Estados unidos no está claro y se desconoce si inicialmente estará disponible para otros países, es una característica que los usuarios de Tesla también han estado solicitando reiteradamente. La función mostrará varios avisos en la ruta mediante símbolos, como radares, señales de alto o semáforos, entre otros. Es importante destacar que para acceder a esta opción será necesario contar con el servicio de conectividad prémium.
Hasta hoy, era posible enviar una ubicación al vehículo Tesla a través de la aplicación de Tesla y la ruta se generaba automáticamente. Con la última actualización, ahora también se pueden indicar múltiples paradas en la ruta que incluye el cálculo la carga de la batería para indicar las paradas y los tiempos de espera en los supercargadores. Además, ahora es posible filtrar las estaciones entre dos velocidades de carga. Tres rayos indican lugares con más de 70 kW, mientras que un rayo señala ubicaciones con 70 kW o menos.
Se añade la posibilidad de visualizar en tiempo real las cámaras ubicadas en el pilar izquierdo y el pilar derecho del vehículo a través de la aplicación. Para aprovechar esta función, es necesario actualizar también la app de Tesla a la versión 4.27.5 o superior.
También se añade el sistema de aviso automático al 911 en caso de un accidente en el que los airbags se desplieguen. El vehículo realizará automáticamente la llamada, siempre y cuando un teléfono móvil esté conectado al automóvil a través de Bluetooth. Antes de completarse, se mostrará una cuenta regresiva que permite cancelarla si no es necesaria.
Hasta ahora, la opción de escuchar podcasts en los vehículos Tesla estaba limitada a Spotify Podcasts y TuneIn. Una de las novedades más importantes es la incorporación de la aplicación Apple Podcasts que se sincronizará mediante un código QR con las cuentas de los usuarios y permitirá disfrutar de millones de podcasts disponibles en esta plataforma. Con esta actualización, se añade una nueva alternativa para los amantes de los podcasts.
Tesla Arcade, los juegos de la consola, también se actualizan como es el caso de Beach Buggy Racing, Polytopia Vampire Survivors y Whiteout. También lo hace el hardware asociado, como la inclusión de vibración en algunos mandos de Xbox, PS4 y PS5.
Por último, no podía faltar un clásico: el espectáculo de luz y sonido al ritmo de la música de “The Arrival” de Irving Victoria para celebrar la Navidad. Este año es posible reproducirlo de inmediato o programar el espectáculo con hasta 10 minutos de anticipación, ya sea para un solo vehículo o sincronizado con otros.
La ‘broma’ de fin de año que Tesla no ha podido reprimir
Como decíamos, a todas estas interesantes novedades se une otra un tanto absurda. Tesla ha llevado la creatividad sonora un paso más allá. De los creadores del sonido del generador de pedos incorporado en 2019, llega ahora un nuevo sonido muy peculiar: el balido de una cabra (o de una oveja).
Sin embargo, y a diferencia del generador de flatulencias mencionado anteriormente, este nuevo sonido se emitirá a través de los altavoces externos del automóvil como una opción para el claxon o como opción para confirmar la activación remota del bloqueo de las puertas. Una función que resultará divertida la primera vez, pero molesta e inútil el resto de ellas, al menos para aquellos que tengan que escucharla repetidas veces cada día.