Nueva inyección financiera para el programa PERTE VEC impulsa vehículos eléctricos en España

El Ministerio de Industria otorga a Stellantis 54,4 millones de euros de la línea B del PERTE VEC II para el desarrollo de 8 proyectos innovadores relacionados con tecnologías aplicables a coches eléctricos que se implementarán en Figueruelas.

Carrocería, pinutra y montaje serán el destino de los nuevos fondos de Stellantis.
Carrocería, pinutra y montaje serán el destino de los nuevos fondos de Stellantis.
25/03/2024 14:10
Actualizado a 25/03/2024 14:10

El PERTE VEC es una iniciativa clave del Gobierno de España, diseñada para estimular la recuperación económica y la transformación a través del impulso al sector del Vehículo Eléctrico y Conectado. Este programa es un componente esencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y su objetivo es promover la producción y adopción de vehículos eléctricos

El proyecto incluye iniciativas que buscan mejorar la competitividad de España, crear oportunidades de trabajo y fomentar un desarrollo económico duradero, todo ello mientras se incentiva la cooperación entre entidades públicas y privadas.

En su segunda fase, el PERTE VEC se dirigía a la reindustrialización y la electrificación de la infraestructura de producción, con una inversión proyectada de 6.000 millones de euros. Anunciada hace unos días, la tercera convocatoria del proyecto (el PERTE VEC III) estará dotada con 500 millones de euros, 200 millones más de lo previsto inicialmente, para seguir atrayendo proyectos relacionados con la producción de baterías y la cadena de valor del vehículo eléctrico en España.

fotonoticia 20240322140027 1920
Los proyectos de Stellantis relacionados con coches eléctricos estarán financiados por el PERTE VEC.

Stellantis y sus proyectos innovadores

El Ministerio de Industria y Turismo ha otorgado 54,4 millones de euros de financiación a Stellantis para ocho proyectos innovadores en fabricación de vehículos eléctricos en Figueruelas (Zaragoza) con motivo de las nuevas resoluciones provisionales de la línea B de la segunda convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), vinculados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico.

En concreto, estos proyectos están relaciones con procesos de innovación para la fabricación de vehículos eléctricos en el área de carrocerías, de soluciones tecnológicas en pintura y en montaje. En conjunto, el Ministerio ha destacado que entre los 59,1 millones adjudicados en la línea A, de baterías, más los de esta línea B, han otorgado a Stellantis Figueruelas 113,5 millones de euros.

Además, la cartera que dirige Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha adjudicado 1,2 millones de euros a la planta de Robert Bosch en Aranjuez (Madrid), que serán para el desarrollo de dos proyectos relacionados con la aplicación de módulos de potencia en la confección de piezas y componentes, además de procesos de I+D de prototipos para componentes de motores eléctricos.

La tercera adjudicación provisional ha sido para la empresa burgalesa Benteler, con un montante de 341.964 € para un proyecto vinculado a la fabricación de un nuevo eje para vehículo eléctrico en su fábrica de Burgos.

Así, estas tres nuevas resoluciones se suman a los 170 millones de euros en ayudas anunciados por el Ejecutivo el pasado 22 de febrero que se otorgaron a 10 empresas y cuya subvención fue, en su mayoría, a Mercedes-Benz España (129,6 millones).

Las otras compañías que se beneficiaron de estas ayudas fueron Jema Energy, Basquevolt (con 2 proyectos tractores), Irizar, Nissan, Masats, Mugape, Edscha Burgos y Autotech. En total, se han adjudicado ya unos 226 millones de euros en ayudas de los 363,6 millones de euros en subvenciones y 256,7 millones en préstamos que tienen presupuestados la línea B del Perte VEC II.