El nuevo Kia EV3 eléctrico ha puesto el mercado patas arriba. Es el SUV eléctrico con una de las mejores relaciones entre autonomía, tecnología y precio. Un pequeño que esconde mucho por dentro, hasta el punto de que supera a uno de sus hermanos mayores en algunos aspectos, pese a lo que pueda parecer.
Hemos hablado largo y tendido sobre el EV3. Lo hemos visto en numerosas ocasiones por fuera, hemos hablado de su diseño, así que ahora vamos a centrarnos más en el interior. Un interior que empieza a destacar nada más entramos y vemos la triple pantalla panorámica, que se dividen en el cuadro digital (12,3 pulgadas), el control táctil del climatizador (5 pulgadas) y el sistema de infoentretenimiento (12,3 pulgadas).
También se ha apostado muy fuerte por los materiales sostenibles y la ergonomía: mantiene algunos controles físicos mediante botones, así que combina tecnología con ese plus de seguridad. El espacio diáfano que deja la consola central flotante refuerza la sensación de espacio, haciendo más evidente todavía que estamos ante un EV9 en formato compacto.
Y es que, con el metro en la mano, el pequeño EV3 tiene más espacio para las rodillas y más altura para la cabeza que el Niro. Aunque mide solamente 4,3 metros de longitud, las plazas traseras son más espaciosas que las del Niro con sus 4,42 m de longitud exterior. Eso sí, pierde un poquito en cuanto a anchura en las plazas traseras.
Con 460 litros de capacidad, el EV3 tiene un maletero bastante amplio para su tamaño exterior. Es incluso mayor que el maletero de un Niro híbrido (451 l), aunque más pequeño que el del e-Niro eléctrico (495 l). Así pues, el EV3 tiene la última tecnología de Kia, el espacio de un coche híbrido más grande y una autonomía para que olvides esa "ansiedad" por no llegar.
Autonomía récord en su categoría
Hay dos niveles de batería. El EV3 de batería pequeña (Standard Range) tiene 58,3 kWh de capacidad, homologa un consumo combinado de 14,9 kWh/100 km y ofrece 436 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Esta versión de acceso ya ofrece más autonomía que la mayoría de sus rivales.
La versión con batería grande (Long Range) tiene 81,4 kWh y ofrece 605 kilómetros de autonomía, la mayor en este segmento. Hablamos ya de cifras muy serias y, de hecho, es de las mayores autonomías si contamos cualquier tipo y tamaño de SUV eléctrico del mercado. Ambas versiones llevan el mismo motor eléctrico de 204 caballos de potencia.
Ningún rival ofrece más (o lo mismo) por menos dinero
Hay tres acabados o niveles de equipamiento para el EV3: Air, Earth y GT-Line. Más adelante habrá una versión deportiva denominada GT, de manera análoga al Kia EV6.
Las versiones de batería pequeña del EV3 están a la venta desde 33.602 euros. Si lo comparamos con las versiones de acceso de algunos rivales como el Volvo EX30, el Hyundai Kona eléctrico, el Peugeot E-2008 o el smart #1 y el Volvo EX30, el Kia tiene un precio inferior y más autonomía que todos ellos.
El EV3 Long Range cuesta 38.377 euros antes de ayudas. Ningún rival de su categoría ofrece una autonomía cercana a los 605 kilómetros del EV3. El que más se acerca es el Hyundai Kona Eléctrico Flexx 65 kWh, con 510 kilómetros de autonomía (42.350 euros).
El Volvo con mayor batería tiene 475 kilómetros de autonomía y cuesta 44.314 euros. Un Peugeot E-2008 Active de 156 CV tiene 406 kilómetros y cuesta 37.990 euros. Son solo algunos ejemplos para ofrecer un mejor contexto, pero admite comparación con cualquiera y el Kia EV3 sale beneficiado.
¿Mejor opción que un Niro híbrido?
Si a los 33.602 euros del EV3 de acceso le restamos las ayudas del Plan Moves III, el nuevo SUV eléctrico de Kia se puede quedar en 26.702 euros. Si le restamos los 3.000 euros de la deducción del IRPF, se queda en 23.702 euros. Con las mismas ayudas, el EV3 de batería grande se puede quedar en algo más de 28.300 euros. Un precio que lo convierte en una opción verdaderamente interesante.
Y es que, una vez descontadas las ayudas, el EV3 puede salir más económico que un Niro híbrido de 129 caballos. Este cuesta 27.400 euros en su versión más económica y, aunque tiene consumos bajísimos, el coste de uso sigue siendo muy inferior en un eléctrico. Es decir, ya ni siquiera tienes que sacar la calculadora para ver en cuántos kilómetros amortizarás la diferencia de precio del eléctrico. El EV3 puede salirte más barato desde el primer momento y eso es un factor diferencial.