Los chinos no le temen ni a nada ni a nadie. Sus marcas han evolucionado rápidamente para intentar recuperar el tiempo perdido con respecto a los fabricantes europeos, consideradas como las marcas más premium del mercado internacional. Con cada vez más coches chinos aterrizando dentro de las fronteras de la Unión Europea, ya no hay segmento o nicho comercial que se les resista. BYD está transformándose en el motor del cambio con sus productos y los de sus marcas derivadas. Denza es la división más elitista y premium de todas y acaban de presentar un SUV, el Denza N9, capaz de plantar cara al mismísimo Range Rover.
Ya durante la celebración del pasado Salón de Ginebra, BYD aseguró la introducción de nuevos modelos, nuevas variantes mecánicas, PHEV, y nuevas marcas, Denza. Si bien BYD se centra en el segmento generalista, siendo rival de compañías como Volkswagen, Peugeot, Mazda o Tesla, la oferta de Denza trata de hacerse un hueco entre fabricantes como BMW, Mercedes, Audi o Volvo. Empresas consideradas premium que tienen ahora un nuevo y poderoso rival. El N9 acaba de ser presentado en China e inmediatamente muchos lo han considerado como un rival directo para el Range Rover, el mejor SUV del momento. Razones para la comparativa hay.
5,3 metros de un SUV eléctrico rival directo del Range Rover EV
El Denza N9 prescinde de cualquier aspecto discreto. Su tamaño es considerable. Según la ficha técnica son 5,3 metros de acero chino desde el frontal a la trasera. Bajo su elegante carrocería se esconde, como no, la plataforma 3.0 de BYD, la misma que sustenta a todos los modelos de la casa, desde el BYD Seal al pequeño BYD Dolphin. En este caso la estructura se ha estirado al máximo para así poder entrar en la categoría de los SUV más grandes del mercado. Semejante tamaño necesita un alto rendimiento para poder moverse, así que Denza emplea ni uno ni dos, sino tres motores bautizados como “Yisanfang”. El motor asíncrono de corriente alterna delantero se combina con dos motores síncronos de imanes permanentes en la parte posterior.
Las potencias máximas de los propulsores será de 308 caballos para el bloque frontal y de 322 caballos para cada uno de los motores posteriores. Por el momento, BYD/Denza no ha aportado datos de rendimiento concretos, ni potencia final, autonomía o capacidad de batería, aunque con respecto a esto último es lógico pensar en la instalación de una pila LFP de FinDreams, filial de baterías de BYD, con más de 100 kWh de capacidad. Se espera que este coche eleve la percepción de imagen de Denza, así como permita ampliar nuevos horizontes de matriculación. En lo que llevamos de año la marca china ha conseguido entregar un total de 90.193 coches en China.
El desembarco definitivo, con toda la información adicional, se completará a lo largo de las próximas semanas. Está previsto que China empiece a disfrutar del Denza N9 a finales de este mismo año o principios del que viene. Los precios son totalmente desconocidos por ahora. En cuanto a Europa, su llegada debería retrasarse hasta por lo menos la segunda mitad del próximo curso. Antes de su llegada, BYD y Denza deben completar el desembarco de su red comercial, así como el lanzamiento de los tres primeros modelos disponibles en el Viejo Continente, el Denza D9, un monovolumen familiar, el Denza N7, un SUV rival del Tesla Model Y, y el más reciente Denza Z9, enemigo directo del Taycan de Porsche.