Los nuevos Citroën C4 y C4 X se renuevan de cara a 2025. Lo hacen con un diseño mucho más elegante y menos recargado, con mejoras de equipamiento y tecnología y con novedades también en las posibilidades de personalización.
El Citroën C4 fue el segundo coche más vendido del segmento C en Europa en la primera mitad de 2024, sólo por detrás del Volkswagen Golf. El C4 X, por su parte, es un filón en Oriente Medio y especialmente en Turquía.
Son actualmente dos modelos de mucho éxito para Citroën, y habiendo cumplido ya cuatro años desde su lanzamiento, tocaba el típico lavado de cara a mitad de ciclo comercial. En España, sus respectivas versiones eléctricas convierten al C4 en el séptimo eléctrico más vendido de nuestro país. Ambos se fabrican en España para todo el mundo, en la emblemática planta de Villaverde (Madrid).
Menos es más: el diseño es menos recargado y más elegante
Mientras que los modelos anteriores podían pecar de cierto barroquismo, con elementos recargados, los nuevos C4 y C4 X presumen de un frontal más estilizado, más simple y más moderno.
El frontal incorpora el nuevo logotipo de la marca, situado en el centro de una parrilla rediseñada. El capó, por su parte, conserva sus líneas originales, pero se adapta para resaltar los chevrones, que están acabados en pintura Silver Chrome.
Los faros LED delanteros son más finos y elegantes y tienen una firma luminosa característica dividida en tres segmentos horizontales distintivos. Los intermitentes delanteros son de LED y se han integrado directamente en la parte inferior de la firma luminosa.
En la zaga del nuevo Citroën C4, la conexión entre la parte inferior del pilar C y los faros traseros se ha vuelto más elegante y estrecha, lo que contribuye a la eficiencia aerodinámica general del C4. Los faros traseros se combinan con la iluminación delantera, enmarcando la apertura del maletero, y la introducción del nuevo logotipo subraya el efecto general más moderno.
Según Citroën, los cambios en el diseño también traen mejoras aerodinámicas. Por ejemplo, se ha trabajado en el borde periférico vertical de los faros delanteros para guiar el flujo de aire y reducir la resistencia aerodinámica, lo que redunda en un menor consumo.
También se han rediseñado los paragolpes y los protectores laterales, y se añaden nuevos diseños de llantas de 18 pulgadas con acabado de diamante y dos nuevos colores a la gama: Verde Manhattan y Gris Mercury, que se suman al Azul Eclipse, Rojo Elixir, Blanco Okenite y el Negro Perla Nera.
Mayor confort y conectividad a bordo
En el interior, se ha puesto el foco en mejorar el confort y la tecnología a bordo. Los asientos Advanced Comfort tienen una espuma 15 mm más gruesa, con una capa de alta densidad en el centro del asiento que mejora el confort especialmente en viajes largos. Se ha mejorado también el apoyo y se añade el ajuste en altura y reglaje lumbar para el conductor.
También se añade un nuevo cuadro de instrumentos digital con pantalla de 7 pulgadas (de serie en el Max y opcional en el acabado Plus) conectado a la navegación 3D del sistema de infoentretenimiento. La pantalla táctil central tiene 10 pulgadas de diagonal y viene con el sistema de infoentretenimiento más moderno de Citroën, que incluye navegación 3D y una interfaz más moderna, más fluida y personalizable.
También cuenta con reconocimiento de voz natural y viene con ChatGPT integrado directamente en el sistema de infoentretenimiento.
Sin cambios en las motorizaciones eléctricas
Las motorizaciones permanecen sin cambios. Tanto en el nuevo ë-C4 como en el ë-C4 X seguirá habiendo dos motorizaciones eléctricas, cuyas diferencias residen principalmente en la autonomía y la potencia del motor.
La versión de batería grande (54 kWh) ofrece 415 kilómetros de autonomía en el ë-C4 y hasta 425 kilómetros en el ë-C4 X, que tiene mejor aerodinámica. Esta batería va asociada al motor de 156 caballos (115 kW).
La versión de acceso monta una batería de 50 kWh y ofrece 355 kilómetros de autonomía en el ë-C4 eléctrico y 360 en el ë-C4 X. En estas versiones el motor tiene 136 caballos de potencia (100 kW).
Además de las versiones eléctricas, los C4 y C4 X se venden también con versiones microhíbridas de 48 voltios denominadas Hybrid 100 y Hybrid 136.