Tras meses especulando sobre la posible construcción de una nueva planta de construcción de coches eléctricos de Tesla en México, fue oficialmente anunciada hace ahora alrededor de cuatro meses. Desde aquel anuncio han sido muchas las habladurías sobre su ubicación y posibles retrasos a causa de falta de permisos. Por fin, el pasado mes de julio se dio luz verde para el inicio de su construcción y hace escasas horas ha comenzado de verdad.
Según ha publicado el medio Milenio, el pasado miércoles día 9 de agosto fueron instaladas las primeras señalizaciones de advertencia para los conductores de la carretera más próxima a dichas obras. También han comenzado a llegar las primeras maquinarias al terreno, que se encuentran realizando excavaciones en pequeños entornos muy próximos a la calzada. Es posible que desde la empresa gestora de las obras hayan iniciado los procesos de construcción para la vía de acceso a los terrenos donde se asentará la Gigafactoría, abriendo así el camino para los trabajadores y vehículos que llevarán a cabo dicha construcción.
Aunque oficialmente no hay una confirmación sobre qué trabajos se están realizando sobre estos terrenos, los movimientos próximos a la carretera y las señalizaciones, que empiezan a afectar al normal desenvolvimiento de los usuarios de la calzada, apuntan en la misma dirección.
Desde la propia compañía de Elon Musk ya comunicaron que la producción de coches eléctricos debería dar comienzo a finales del próximo 2024 o principios de 2025. Todo ello fue anunciado, junto a la propia ubicación de la Gigafactoría, en el llamado Investor Day 2023, quese celebró en Austin, Texas, el pasado mes de marzo de 2023. Al evento acudieron importantes personalidades de México, como el propio Samuel García, gobernador de Nuevo León.
Con el inicio de los trámites burocráticos para la construcción de la Gigafactoría de Tesla, el pasado mes de junio, García anunciaba en un comunicado oficial que las obras comenzarían en “dos o tres meses”. Este anuncio cuadraría a la perfección con las fechas y el inicio en el movimiento de terrenos de Santa Catarina.
Por el momento, no se ha confirmado qué coche eléctrico se fabricará en la Gigafactoría mexicana, aunque muchos indicios han apuntado en los últimos meses hacia el esperado Tesla Model 2. Sea como fuere, la construcción de la nueva planta de Elon Musk conllevará serios retos para su construcción, como la canalización de agua (el terreno es especialmente seco), la cual deberá tomarse de la presa El Cuchillo, situada a algo más de 100 kilómetros de distancia.
En los próximos años se espera el anuncio de nuevas gigafactorías alrededor de todo el mundo. La más cercana en el tiempo podría ubicarse en La India, ya que las negociaciones con el Gobierno de Narendra Modi se encuentran muy avanzadas. También se espera una nueva planta europea, cuya ubicación todavía no se ha concretado. Los rumores vuelven a hablar de Valencia, una vez superado el enfado de Tesla tras las filtraciones a la prensa de las conversaciones.