El Tesla Model Y va camino de conseguir dos hitos históricos en el mercado automovilístico europeo. El SUV eléctrico pequeño de Tesla está siendo un éxito comercial para la marca estadounidense, que puede terminar el año colocando el Model Y en lo más alto del ranking de los coches más vendidos.
El Tesla Model Y se mantiene líder de ventas de turismos en Europa en lo que llevamos acumulado de año, alcanzando un total de 169.420 unidades vendidas, con un muy significativo aumento de 21.549 unidades (+208%) en el mes de agosto.
Según las estimaciones de la consultora Jato Dynamics, existe una alta probabilidad de que este modelo totalmente eléctrico se convierta a finales de este año en el vehículo de pasajeros más vendido en 2023, un logro histórico por partida doble.
Primero, por tratarse de un coche totalmente eléctrico. Sería la primera vez en la historia que un coche eléctrico se convierte en el coche más vendido de todos en un año completo, incluyendo híbridos, eléctricos y coches de gasolina y diésel.
Segundo, porque sería también la primera vez en la historia que un coche no europeo acaba siendo el más vendido en el Viejo Continente. Nunca antes ha pasado. Renault, Fiat, Opel, Volkswagen... Desde que se tienen registros, el modelo más vendido aquí siempre ha sido de una marca europea.
En el año 2022, los modelos más vendidos en Europa fueron el Peugeot 208, el Dacia Sandero y el Volkswagen T-Roc. El año pasado ya fue simbólico, pues el utilitario francés desbancó del primer puesto al Volkswagen Golf, que había sido el coche más vendido de Europa durante 14 años consecutivos.
El liderazgo del Model Y se puede ver amenazado por el Volkswagen T-Roc, que acumula 145.131 unidades vendidas entre enero y agosto, con un incremento del 19%, y el Peugeot 208, que lleva 135.187 unidades matriculadas en el acumulado del año, un 5% menos que en el mismo período del año anterior. No obstante, la ventaja del Tesla Model Y es suficiente para consolidar su primer puesto cuando finalice el año, salvo que ocurra algún tipo de catástrofe que impida sus ventas (lo cual es poco probable).
Los vehículos 100% eléctricos representaron el 22% del total de matriculaciones en el mes de agosto, con 196.000 unidades de un total de casi 900.000 vehículos registrados en ese mes. Estas cifras suponen un crecimiento del 20% con respecto al mismo mes en 2022, mientras que las ventas de coches eléctricos aumentaron en un asombroso 102%. Los vehículos de gasolina, aunque también aumentaron en un 11%, todavía representan más de la mitad (53%) de las nuevas matriculaciones.
El auge de los coches eléctricos ha beneficiado principalmente a Tesla y MG, que son las dos marcas que han ganado mayor cuota de mercado. Ambas superan ya en cuota de mercado a marcas como Jeep, Mazda, Mini y Suzuki. Si hablamos solamente de coches eléctricos, MG ha matriculado más coches que Audi, Opel, Peugeot o Renault (por separado, no combinados). Hasta agosto, MG representa el 69% de las 197.800 matriculaciones de marcas chinas.
En cuanto a las marcas más vendidas en agosto, Volkswagen lideró con 99.266 coches vendidos, un 10% más que en 2022. Le siguió Toyota, con un crecimiento del 12% y 59.132 unidades vendidas, y BMW con 53.334 coches matriculados, un 21% más que el año anterior. Audi y Skoda cerraron el top 5 en agosto, con 51.132 y 49.996 unidades, respectivamente, seguidas por Mercedes, Peugeot, Renault, Kia y Hyundai.