Así se llamará el próximo modelo de la marca premium del Grupo Toyota: Lexus LBX. Los japoneses, por fin, han rematado el desarrollo de uno de los coches llamados a liderar las ventas de la compañía en Europa. Tal y como ya se sabía, se trata del SUV más pequeño de la casa. Un modelo del segmento B destinado para moverse por la ciudad de forma cómoda y eficiente gracias a un conjunto mecánico híbrido de quinta generación.
Allá por el verano del 2021 surgieron los primeros rumores de un nuevo miembro para la familia Lexus. Tras haber completado los segmentos superiores, los japoneses buscaban adentrarse en terrenos inexplorados. El segmento B-SUV es, por volumen de ventas, el segundo más importante del mercado en Europa. Con un marcado enfoque generalista, las marcas prémium lo evitna por el tipo de cliente. Sólo Audi ha intentado adentrarse en la categoría, pero no con buenos resultados. El Q2 pronto desaparecerá de la oferta comercial ante el bajo volumen de ventas.
Podría decirse que el LBX será único en su especie. Lexus quiere triunfar donde otros han fallado. Pero, analizada con detenimiento, la apuesta es de lo más sensata. Lexus aprovechará los recursos de sus hermanos de Toyota, de manera que el LBX podrá ser considerado como el hermano prémium del exitoso Toyota Yaris Cross. A pesar de su reciente lanzamiento, el SUV más pequeño de Toyota, obviando al Aygo X, aparece mes tras mes en las listas de los modelos más vendidos. Su mecánica híbrida, su etiqueta ECO y su razonable precio de venta hacen de él un modelo muy buscado y deseado.
Hace ya unos meses que se filtraron las primeras posibles imágenes del nuevo modelo de Lexus, pero ahora queda claro que sólo se trataban de bocetos creativos. Las dos primeras imágenes publicadas por la compañía dejan claro que el LBX tendrá un diseño muy diferenciado con respecto al Yaris Cross. No sabemos cómo será por dentro, pero los dos adelantos nos muestran puntos de vista radicalmente únicos. La trasera, con su firma lumínica, nos recuerda claramente a un Lexus NX, mientras que en la parte delantera los faros no son los que acostumbramos a ver en la casa.
Lo bueno es que no habrá que esperar mucho para ver al completo el diseño del nuevo Lexus LBX. La presentación oficial tendrá lugar el próximo día 5 de junio a las 8 de la mañana. Será entonces cuando los japoneses detallen todos los aspectos de su nuevo y más pequeño SUV. En cuanto a mecánica, esperamos el mismo tren híbrido del Yaris Cross con sus 116 caballos. Y en lo que a precios se refiere, por ahora no hay una tarifa oficial. Teniendo en cuenta el lugar en el que se ubica en la gama, se puede estimar que la versión de entrada rondará los 30.000 euros. La llegada comercial está programada para finales de este mismo año o principios del que viene y no será hasta entonces cuando sepamos las tarifas para España.