Volkswagen alargará la vida de su plataforma más exitosa como forma de reducir gastos

Desde la prestigiosa marca alemana están buscando el ahorro sistemático de sus gastos de cara a los próximos años. Su nuevo movimiento para ello podría ser no desarrollar nuevas plataformas para coches eléctricos.

La popular plataforma modular podría alargar su vida útil unos años más.
La popular plataforma modular podría alargar su vida útil unos años más.
22/09/2024 07:45
Actualizado a 22/09/2024 07:45

Volkswagen no está pasando por su mejor momento vital. Son muchas las fuentes que ya apuntan a un significativo recorte en su fuerza laboral, pero también en sus nuevos desarrollos de cara al futuro. Concretamente, desde la revista alemana Manager Magazin, apuntan a que la compañía planea reducir sus inversiones en unos 20.000 millones de euros en un medio plazo. Este ahorro ya tendría un punto de mira específico: las áreas de Desarrollo y Administración, principalmente. 

De esta manera, la firma germana pasará de invertir 180.000 millones de euros en los próximos cinco años, a 160.000 millones de euros. Esos 20.000 millones de euros de diferencia tendrían en su punto de mira la planificada actualización de su plataforma para coches eléctricos. 

vw
Volkswagen planea recortar significativamente su fuerza laboral en Alemania.

Volkswagen podría ampliar la vida de la plataforma MEB

Volkswagen cuenta con una de las plataformas modulares para coches eléctricos más elogiadas del mercado, la bautizada como MEB. Según los planes publicados por la propia compañía hace unos meses ya apuntaban a que esta recibiría una actualización notable, pasando así a llamarse como MEB+. Esto se habría decidido así para dar tiempo a que la nueva SSP estuviese lista para llegar al mercado, la cual ha retrasado su aparición en múltiples ocasiones. Los modelos que se asentarían sobre la MEB+ deberían llegar a los concesionarios en 2026. 

Sin embargo, según apuntan desde el mencionado medio alemán, la marca podría haber cambiado notablemente sus planes. Por lo que parece, Arno Antlitz, director financiero de Volkswagen, habría visto mejor económicamente para la compañía que se extienda la vida de la MEB ‘a secas’ y se enlace de forma seguida con la nueva SSP, que ahora apuntan a que llegará en 2028. De esta manera, habrá un escalón intermedio que no llegaría a ser una realidad (la plataforma MEB+). 

Por ende, a causa de esta neutralización de la renovada plataforma MEB+, el SUV eléctrico que se posicionaría como alternativa ‘cero emisiones’ del actual Volkswagen T-Roc retrasaría su llegada hasta una fecha no especificada, aunque todo apunta que podría ser para el 2028 o 2029. 

platform meb
La actual MEB se solaparía con la llegada de la SSP en 2028, saltándose así a la MEB+.

Esta cancelación sumada a la reducción en las adjudicaciones de diferentes entornos, supondría para Volkswagen alcanzar esos 20.000 millones de euros. Como bien es conocido, la compañía también estaría planeando en reducir su fuerza laboral notablemente. Según el mismo informe, podrían suprimir a medio plazo hasta 30.000 puestos en Alemania; los recortes más significativos vendrían desde las áreas ya mencionadas anteriormente, Investigación y Desarrollo, así como de Administración. 

De cara a los próximos años, la compañía seguirá buscando alcanzar un nivel de popularización mayor de su gama de vehículos, especialmente en los eléctricos. Recordemos que el próximo 2025 llegará al mercado su ‘joya de la corona’, el ID.2, el cual promete comenzar por un precio inferior a los 25.000 euros. Más adelante llegarán nuevas versiones de este coche, así como un modelo situado por debajo, el conocido ID.1 que aterrizará en 2027. Ambos cimentados sobre la plataforma MEB.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas