El CEO de Ford ve las orejas al lobo después de probar un coche eléctrico chino: son "una amenaza existencial”

El CEO de Ford, Jim Farley, ha podido probar un coche eléctrico chino en secreto. Después de hacer una pequeña ruta, el directivo ha metido el dedo en la llaga: “Están por delante de nosotros”

Jim Farley, CEO de Ford, se sorprendió al probar un coche eléctrico chino. / Foto: Reuters.
Jim Farley, CEO de Ford, se sorprendió al probar un coche eléctrico chino. / Foto: Reuters.
22/09/2024 10:30
Actualizado a 22/09/2024 10:30

Jim Farley, CEO de Ford, ha estado en boca de todos en los últimos días después de que el directivo (conocido por no tener ‘pelos en la lengua’) diese su opinión personal sobre el avance del vehículo eléctrico en Europa, territorio que considera “no preparado industrialmente para los coches eléctricos”. Sin embargo, el máximo responsable ha vuelto a salir a la palestra después de que, tanto él como John Lawler, CFO de la compañía, pudiesen probar en secreto un coche eléctrico chino. 

Hace tan sólo unos años, muy pocos podrían haber augurado el salto en todos los aspectos que darían los fabricantes de coches eléctricos en China. Su avance en esta materia se podría decir que ya supera a la práctica totalidad del resto de mercados, lo que ha hecho que muchos directivos se interesen por estos vehículos que mucho tienen que enseñarles. 

ford changan china
Parte de la cúpula de Ford y Changan durante su acuerdo presentado en el Salón del Automóvil de Shanghai, en 2015.

Jim Farley queda sorprendido con un coche eléctrico chino

Esta realidad ha chocado fuertemente con la alta directiva de Ford, quienes afirman estar “conmocionados” ante tal avance. La compañía norteamericana ha tenido una fuerte presencia en China desde hace años. Sin embargo, este protagonismo ha ido descendiendo en favor de marcas autóctonas. Con todo ello, la cúpula de Ford pudo probar a principios de 2023 un SUV eléctrico de Changan Automobile, una marca con la que tiene una empresa conjunta. 

Pero no ha sido hasta ahora cuando esta historia ha salido a la luz a través de un artículo publicado por The Wall Street Journal, en el que se confirma que Jim Farley se puso tras el volante de este coche, junto a su mano derecha, Lawler. En ese momento, ambos quedaron realmente asombrados de lo que los chinos habían sido capaces de crear, adelantando así a toda su competencia occidental. 

Durante dicha prueba, Lawler le dijo a Farley: “Jim, esto no es nada parecido a lo que había antes. Estos tipos están por delante de nosotros”. A esto, el CEO respondió con un tajante: “Son una amenaza existencial”. No ha salido a la luz el modelo concreto por el que quedaron tan impresionados, pero sí queda claro que este debía contar con un nivel alto de tecnología a bordo. 

changan
Changan Automobile cuenta con varios acuerdos con Ford en China.

Lo cierto es que desde Ford se tienen que enfrentar a sus rivales chinos en numerosos mercados, especialmente en el asiático y el europeo. En el norteamericano, por su parte, se pueden sentir ‘protegidos’ gracias a la imposición de los aranceles del 100%, tanto en Estados Unidos como en Canada.

Para hacerles frente, Ford ya ha ideado una gama de modelos eléctricos asequibles que llegarán al mercado en los próximos años. Sus puntos fuertes serán su accesible precio de partida, su bajo coste de fabricación y su utilidad para el día a día, ya que serán principalmente coches pequeños y con baterías de media capacidad. 

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas