La industria del automóvil en Europa ha pasado de ser uno de los motores económicos a estar en grave peligro. Las políticas europeas están suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para los fabricantes. La normativa y la realidad van por caminos muy diferentes. Si bien el objetivo es el de electrificar todo el parque de vehículos, los conductores europeos todavía no han aceptado el cambio, lo que ha supuesto echar por tierra las agendas comerciales de las marcas. Audi tiene serios problemas para vender sus coches eléctricos. La producción es muy baja y ante esta situación busca comprador para su fábrica de Bruselas. Un informe desvela que una gran marca china está interesada.
A principios de verano, el Parlamento Europeo activó nuevas medidas económicas para frenar la llegada de coches eléctricos procedentes de China. El país asiático se ha convertido en el mayor productor mundial de vehículos con baterías. Su poder es tal que buscan abrir sus fronteras con la intención de colonizar otros territorios, Europa el primero. Sus coches eléctricos están a la altura de los europeos, puede que no en eficiencia o calidad, pero sí en precio y equipamiento. Son una seria amenaza y Europa ha querido tomar cartas en el asunto.
Volkswagen ya ha amenazado con cerrar fábricas en Alemania
Sin embargo, los coches eléctricos de fabricantes europeos no están cumpliendo con las expectativas. El primer eléctrico de Audi, el e-tron, nunca ha demostrado estar a la altura. Muy caro y con un rendimiento no muy destacado. En un intento de cambiar el rumbo fue rebautizado como Audi Q8 e-tron, pero no ha servido de nada. La fábrica de Audi en Bruselas va a detener su producción mucho antes de tiempo, por lo que la factoría se quedaría sin modelos que ensamblar. A Audi le sobra la fábrica y por lo tanto ya negocia con los sindicatos y con las autoridades el despido de sus trabajadores o la recolocación de los mismos.
Desde China informan que uno de sus mayores y más famosos fabricantes podría estar interesado en comprar la fábrica, NIO. Fuentes locales aseguran que el interés es real y que, de hecho, una delegación de ejecutivos de la compañía visitó las instalaciones hace unas semanas. Se está preparando una oferta que presentarán a la cúpula del Grupo Volkswagen el lunes de la semana que viene. Si bien esta puede ser una tabla de salvación para los fabricantes de la plata de Vorst, supone un peligro añadido para los fabricantes europeos ya que NIO no tendría que enfrentarse a los aranceles y, por lo tanto, podría vender mucho más baratos sus coches eléctricos.
El próximo 25 de septiembre, el Parlamento Europeo volverá a revisar y votar los aranceles a los coches eléctricos procedentes de China. No se esperan grandes cambios y si estos se presentan lo harán en forma de subida. Muchas marcas asiáticas ya han reconocido que están buscando terrenos donde construir sus primeras fábricas en Europa. BYD es el alumno más aventajado de la clase. Los de Shenzhen ya están construyendo una fábrica en Hungría y acaban de recibir el visto bueno para levantar otra en Turquía. SAIC, a través de MG, quiere hacer lo mismo y está pensando en España. Al igual que XPeng que busca sin prisa, pero busca.