¿Cuál es el tipo de mecánica más buscada por los usuarios de cara a realizar una renovación de su vehículo? Muchos podrían llegar a pensar que los que más se buscan son modelos con motores térmicos (porque suelen ser más baratos) o los 100% eléctricos. Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por la agencia Finn, ha determinado que la gente está demandando cada vez más otro tipo de alternativa con un gran potencial.
Alemania es el país con mayor índice económico del Viejo Contiente, lo que supone que el mayor número de vehículos nuevos matriculados se dé en esta región, por lo que se le conoce popularmente como ‘el motor de Europa’. Por ende, lo que suceda allí tendrá una gran repercusión en el resto de estados miembros.
Los alemanes escogen su tipo de mecánica ‘favorita’
Según el mencionado estudio, la mayoría de alemanes son partidarios a ocupar su garaje con un coche híbrido. Se ha llegado a esta conclusión después de comprobarse los datos de matriculación de forma pormenorizada. El informe califica que todos los tipos de mecánicas han ganado popularidad desde el primer semestre del 2023, aunque con una excepción clara: los coches 100% eléctricos.
En el primer semestre de 2023 se matricularon 220.240 coches eléctricos. En el mismo periodo del año siguiente este número cayó notablemente hasta los 184.125 vehículos. Un descenso del 16,4 por ciento. La razón principal para ello se atribuye a la desaparición de la ayuda a la compra de estos modelos ‘cero emisiones’, la cual fue cortada de raíz a finales del pasado 2023.
Sin embargo, en el lado opuesto de la balanza se encuentran los coches híbridos, lo cuales han experimentado un aumento considerable del 12,49 por ciento. En el primer semestre de 2023 se matricularon 403.140 vehículos híbridos, mientras que un año después la cifra fue de 453.515 unidades.
Esto demuestra que Toyota ha sido la marca con más visión de futuro, pues la práctica totalidad de su gama de modelos está dominada por este tipo de mecánicas. Tanto es así que hace unos días se pudo saber que marcas como Volkswagen ya está inmersas en el desarrollo de nuevos modelos de este tipo, pues es la mecánica más popularmente buscada a día de hoy.
Los motores térmicos ‘puros’, por su parte, cosecharon un total de 825.930 nuevas matriculaciones en el primer semestre de 2024, creciendo así un 7,93 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023. Aunque si se divide entre coches diésel o gasolina, ambos casos de forma individual están por debajo de los vehículos híbridos, siendo el diésel la segunda opción más elegida por los alemanes.
La marca más buscada por los alemanes
Por otro lado, en el ranking de marcas más miradas por los alemanes, el estudio apunta a que BYD ha registrado un aumento notable en el interés del público entre el primer semestre de 2023 y el de 2024. Concretamente, durante el primer periodo, la marca matriculó ‘sólo’ 230 coches, mientras que en el segundo tramo hizo lo propio con más de 1.200 coches, lo que supone un crecimiento del 427,19 por ciento.