Realizar un largo viaje con un coche eléctrico es posible, aunque en según qué modelos resulta más fácil que en otros. Tesla dio en el clavo con su famoso organizador de rutas, mientras que otros fabricantes no han podido o no han sabido implementarlo en sus coches. Las aplicaciones exteriores ocupan ese espacio vacío. Waze ha ganado popularidad en los últimos años gracias a sus excelentes rutas y avisos, aunque todavía cojeaba en el apartado de los eléctricos. Una última actualización de la aplicación permitirá no sólo saber los puntos de carga más cercanos, sino también escoger los más adecuados en función de nuestro coche.
Ya en 2021, Waze empezó a destacar los puntos de carga para coches eléctricos, aunque su funcionalidad era escasa dadas las limitaciones técnicas de la aplicación. Si bien los puntos venían indicados en el mapa, la información sobre ellos era cuanto menos insuficiente. En los últimos años, los trabajadores se han esforzado para ampliar el uso de esta funcionalidad y ahora presentan una evolución que resultará de lo más práctica a los usuarios de coches eléctricos, tal y como hace tiempo llevan haciendo sus máximos rivales.
La nueva versión de la aplicación móvil, totalmente compatible con Android Auto y Apple CarPlay no sólo mostrará los puntos, sino que especificará cuales son los más convenientes para nuestro coche eléctrico. No se trata de un organizador de ruta como el de Tesla ya que el programa no tiene conocimiento del estado de la carga de la batería, pero al menos sí te dirá si el punto es compatible con tu coche, la potencia de carga y la ubicación exacta. Lamentablemente, no se podrá saber la ocupación o las incidencias que puedan tener dichas estaciones.
Waze confía en los editores de mapas locales para poder mantener actualizada la información sobre las estaciones de carga, tal y como hace Electromaps. En futuras actualizaciones, se espera poder incluir servicios adicionales, aunque la compañía no se ha atrevido a dar un plazo concreto para semejante medida. Sin embargo, está claro que tiene un objetivo muy claro en cuanto a la integración de sistemas de carga en un navegador que ha sabido ganar la partida a poderosos rivales como Google Maps.
La actualización empezará a desplegarse en las próximas semanas y todos los usuarios podrán beneficiarse de ella. Para encontrarla y activarla tan sólo será necesario acceder al menú de Configuración. Una vez allí hacer clic en Detalles del Vehículo, a continuación seleccionar Vehículos eléctricos y activar las funciones EV especificando el tipo o los tipos de enchufes compatibles con tu coche. Una vez realizados estos pasos, los puntos de carga aparecerán en el mapa, así como toda la información relativa a ellos, con las limitaciones ya comentadas.