Este nuevo sistema para bicicletas eléctricas utiliza una de las baterías más pequeñas que existen

El nuevo grupo motriz XS de Mahle utiliza únicamente como fuente de alimentación el Range Extender eX1 de 171 Wh algo que, según la marca, es suficiente para los desplazamientos cotidianos en las ciudades o en sus alrededores

El nuevo sistema Mahle XS utiliza solamente una pequeña batería externa de 171 Wh de capacidad.
El nuevo sistema Mahle XS utiliza solamente una pequeña batería externa de 171 Wh de capacidad.
30/10/2024 16:00
Actualizado a 30/10/2024 16:00

Mahle SmartBike Systems presenta el sistema XS, el cual utiliza una de las baterías más pequeñas que se pueden encontrar en el mercado. Y es que, con solo 171 Wh de capacidad, la marca alemana, que diseña las unidades para bicicletas eléctricas en su sede de Palencia (y que nosotros tuvimos la oportunidad de conocer), asegura que este nuevo XS es la solución ideal para bicicletas de corte urbano.

Total libertad para diseñar bicicletas

Mahle XS 04
Únicamente se neccesita un portabidón para montar la batería.  

El nuevo XS es un ecosistema realizado alrededor de la batería exterior (o Range Extender) eX1, con diferentes opciones de motorización: se puede optar por montar, por ejemplo, con dos de sus tres motores, el X20 (55 Nm) y el más novedoso X30 (45 Nm).

Por otro lado, los diferentes ‘gadgets’ que, opcionalmente, pueden ir asociados a ambos motores (el display PulsarONE, el pulsador DuoRemote o los botones eShifters) también los podremos instalar con el nuevo sistema XS.

Mahle XS PulsarONE
El display opcional PulsarONE ofrece infinidad de información.

Pero lo más destacable del XS es la libertad que van a tener los fabricantes de bicicletas a la hora de diseñarlas: ya no hay que ‘embutir’ ninguna batería dentro del cuadro, ya que la eX1 va montada en el portabidón y, como ya sabemos, el motor va en el buje de la rueda, por lo que los diseñadores solamente tendrán que tener en cuenta el paso del cableado que va desde la batería hasta el motor. Y es que, además, la interfaz dispuesta en la parte superior de la batería nos permite encender el sistema, cambiar entre modos de asistencia y visualizar los niveles de batería, por lo que se simplifica el conjunto en gran medida.

Mahle XS 01
La batería aúna lo necesario para manipular el sistema XS.

No obstante, el cableado puede ser interno, como decíamos, o externo (XS Controller), por lo que este sistema podría instalarse en bicicletas no diseñadas, en un principio, para ser 'motorizadas'. Por otro lado, la simplicidad del sistema hace que el peso del conjunto sea reducido: por ejemplo, Mahle declara que, con el motor X20, todo el conjunto no supera los 2,5 kg. En el caso del X30, se añaden 500 g.

171 Wh de capacidad son más que suficientes

La autonomía declarada por Mahle son 55 Km. Evidentemente esa cifra variará dependiendo del tipo de bicicleta donde sea montado el nuevo sistema XS y del tipo de conducción que se realice. Pero es una orientación que muestra que esta batería, por sí sola, es más que capaz para realizar los desplazamientos diarios en una utilización cotidiana.

Mahle XS 05
El nuevo sistema Mahle XS es ideal para los desplazamientos urbanos.

Por ejemplo, para ir a trabajar, para realizar gestiones, ir a la compra o desplazarnos a tomar un café. Es más, en la nota de prensa, la propia marca indica que incluso con una batería de 100 Wh se podrían realizar la mayoría de desplazamientos que una persona pudiera hacer a lo largo de una jornada.

“En nuestra investigación, descubrimos que incluso menos de 100 Wh son suficientes para la mayoría de las actividades diarias (desplazamientos urbanos, recorridos cortos), por lo que nos centramos en optimizarlo para lo que necesitan los ciclistas”, afirma Marcos de la Serna, director de Producto, Estrategia y Desarrollo Comercial de Mahle SmartBike Systems.

Simplicidad que no renuncia a la alta tecnología

Mahle XS 02
Destaca del nuevo sistema XS la simplicidad del conjunto.

Los usuarios también pueden conectarse al ecosistema digital de Mahle de su eBike mediante un ordenador portátil, un smartphone o incluso un Apple Watch, pudiendo acceder a una multitud de funcionalidades.

Por ejemplo, podemos encender el sistema, cambiar entre modos de asistencia y monitorear los niveles de batería. O personalizar los modos de asistencia según nuestras preferencias. También podemos controlar registros de nuestros desplazamientos y el gasto o rendimiento de la batería. En fin, un universo de posibilidades en un sistema de motorización relativamente básico destinado a bicicletas de corte urbano, algo no muy usual en el mercado.

Más información en: Mahle XS System

Sobre la firma
foto jose escotto
José Escotto

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos. Cubre información de las últimas novedades sobre ciclismo y bicicletas eléctricas.

Temas