Ford y LG han cerrado recientemente un acuerdo para mover la fabricación de los paquetes de baterías del Ford Mustang Mach-E de Polonia a Michigan. La estrategia, que arrancará en 2025, tiene como objetivo poder aprovechar la Ley de Reducción de la Inflación de Norteamérica y los créditos fiscales que se ofrecen en el país.
O dicho de otro modo, Ford tiene que trasladar la producción de estas baterías a Estados Unidos para que su modelo 100% eléctrico pueda optar a unos incentivos de hasta 7.500 dólares de descuento total en la factura, mismo importe al que pueden llegar los híbridos enchufables.
Un movimiento estratégico
De hecho no es la única marca que ha visto este filón y quiere aprovechar la oportunidad, pues LG también fabricará en Michigan este tipo de componentes para los vehículos eléctricos que Toyota fabrique en el país próximamente.
A esta maniobra del fabricante norteamericano, se suma otro acuerdo que tiene con SK On, para producir baterías en la planta de Kentucky, en este caso para los nuevos Ford F-150 Lightning 100% eléctrico y Ford E-Transit, unas tareas que también arrancarán ya en 2025.
Esto no significa que LG y Ford vayan a dejar de lado a Europa, pues hay planes de aprovechar las ayudas en nuestro continente para crear paquetes de baterías hasta un total de 109 GWh, en este caso para vehículos comerciales cero emisiones, y a partir del ejercicio 2026.
Lo que quiere decir que hablamos más bien de movimientos estratégicos, pues tal y como asegura David Kim, responsable de LG Energy Solution: "Estos acuerdos dan fe de nuestra experiencia y conocimientos en el suministro de energía a vehículos comerciales con tecnologías de baterías innovadoras diseñadas para soportar entornos de uso extremos".
Potencias, autonomías y precio del Ford Mustang Mach-E
Recordemos que el Ford Mustang Mach-E se ofrece en España en los niveles de potencia de entre 286 y 487 CV, y que las baterías disponibles son de tipo LFP, y de entre 76 y 99 kWh de capacidad.
Con estos paquetes, la máxima autonomía posible es de 600 kilómetros, y el precio de acceso al modelo en nuestro país es de unos 49.000 euros, antes de restar los hasta 7.000 euros del Plan Moves III.