Las placas solares están teniendo cada vez más un mayor protagonismo en el sector de las renovables, pero lo cierto es que no todos los paneles son iguales. En el día de hoy vamos a hablarte de Phytonics, una propuesta alemana que cuenta con una ventaja competitiva sencilla pero tremendamente efectiva. Se trata de una solución que puede mejorar la eficiencia de los paneles solares hasta en un 10% al mismo tiempo que evita los reflejos de las placas solares y minimiza su mantenimiento.
Las placas solares que pueden revolucionar la industria energética son oscuras y aterciopeladas
Los paneles fotovoltaicos de Phytonics destacan, principalmente, por no reflejar la luz solar, consiguiéndola atrapar prácticamente en su totalidad. Gracias al recubrimiento que la startup alemana ha desarrollado, se consigue obtener hasta un 10% de rendimiento adicional respecto a las placas que funcionan "a pelo". Además, la nueva solución permite dar una tonalidad más oscura a su superficie, haciéndola más atractiva para ser colocada en los tejados de los edificios ya que evita reflejos y simplifica el mantenimiento requerido.
Curiosamente, las nuevas placas solares disponen de un material aterciopelado en la parte frontal, mejorando su funcionalidad en lo que se refiere a la obtención de energía solar. Se trata de paneles que no producen destellos dependiendo del lugar en que se hallen, por lo que se convierten en una alternativa muy interesante desde el punto de vista de la seguridad. Teniendo en cuenta este aspecto, no podrían ser útiles en plantas solares especializadas, ya que este tipo de instalaciones se valen, principalmente, del propio reflejo en la cubierta de la torre.
Las placas solares de Phytonics sí gozan de una mayor protección frente a las condiciones climáticas adversas, ya que los estudios realizados han podido demostrar un funcionamiento a pleno rendimiento durante 30 años. Esta nueva tecnología, desarrollada a partir de un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT por sus siglas en inglés) en Alemania, ha tenido un desarrollo tecnológico de siete años, por lo que ahora se pretende comercializar el resultado de la innovación.
Por el momento, no hay información sobre el precio y disponibilidad de estas placas solares a través de su propia página web pero dado que en septiembre se inauguró un prototipo de su línea de producción cabe esperar novedades para este 2024.