La instalación de paneles solares se ha convertido en una de las industrias con mayor crecimiento en el mercado. Tradicionalmente, se trataba de un proceso puramente manual, por lo que su popularización en tejados ha sido, en cierto sentido, lenta. Ahora, una nueva tecnología robótica es capaz de sustituir este trabajo para mejorar notablemente la eficiencia, algo que ya se ha podido ver en vídeo.
La estandarización de este nuevo medio de producción podría cambiar la forma de entender este sector económico, ya que se podría popularizar la incorporación de una mayor cantidad de paneles fotovoltaicos en menor tiempo. Este nuevo y productivo robot, el cual ha sido denominado Terafab, puede tener la llave de una nueva era en la industria de las energías renovables debido a su gran rendimiento, algo que ha podido ser medido por la empresa que ha apostado por su uso.
La instalación de paneles solares más eficiente gracias al uso de un robot especializado
La llegada de innovaciones de gran calado en la industria de los paneles solares permitirá una mejora de las condiciones laborales de los empleados. Esta es una de las principales ventajas del uso de este tipo de unidades robóticas, ya que los operarios dejarán de efectuar actuaciones que supongan, entre otras cuestiones, el levantamiento de peso. Del mismo modo, esta propuesta ha permitido mejorar la productividad a la hora de instalar más paneles hasta en un 25%, por lo que podría abaratarse el coste energético en el futuro.
Cabe destacar, además, que una parte de Terafab tiene un componente digital para poder realizar mediciones de la energía eléctrica generada y, por tanto, estimaciones para conocer cuánto se podría generar en la granja solar en el corto y medio plazo. El desarrollo de este algoritmo puede ser de gran utilidad para conocer cuándo se podría requerir el suministro eléctrico procedente de otras fuentes de energía para que no se produjesen cortes en el mismo.
Terabase Energy, empresa que está usando este brazo robótico en sus instalaciones, seguirá automatizando los procesos de instalación de plantas fotovoltaicas mediante la utilización de esta solución innovadora. Al fin y al cabo, esta tecnología es capaz de obtener un mayor rendimiento gracias a la función de grado automático. Se trata de un sistema hidráulico que permite inclinar el panel solar a una orientación determinada para disfrutar de una mayor incidencia de los rayos del Sol.
Los planes a futuro de la empresa pasan por incorporar nuevos brazos robóticos para hacer mucho más viable la energía solar. Por el momento, de acuerdo con el comunicado ofrecido por Terabase Energy, se ha conseguido establecer una planta con capacidad de 17 megavatios (MW), la cual forma parte del proyecto White Wing Ranch de 225 MW en Arizona.