La energía solar es una de las fuentes de obtención de electricidad más sostenibles que hay en la actualidad. Las denominadas granjas solares permiten dotar de suministro eléctrico a poblaciones enteras y se han convertido en una de las mejores opciones presentes en los países desarrollados. En ese sentido, Abu Dabhi acaba de llevar a cabo una de las inversiones más destacadas de esta naturaleza al crear la mayor planta fotovoltaica del mundo. En total, son cuatro millones de paneles para abastecer a un total de 200 mil hogares.
Debido a las mejoras introducidas en los últimos años, ha sido posible incorporar paneles con una mayor dotación tecnológica. El anuncio de su puesta en marcha coincide con la próxima celebración de la cumbre sobre el cambio climático, la COP28. Emiratos Árabes Unidos será uno de los anfitriones, por lo que esta medida no hace más que enfatizar la posición de este Estado en lo que se refiere a la sostenibilidad.
Abu Dabhi presenta en sociedad la planta fotovoltaica de mayor capacidad en el mundo
Situada a una distancia de 32 kilómetros de Abu Dabhi, la granja solar Al Dhafra cuenta con una capacidad de generación eléctrica de 2 GW. Siendo propiedad de Masdar, Abu Dhabi National Energy Company (TAQA), pretende dar cobertura de suministro eléctrico a más de un millón de personas a lo largo de los próximos años.
En relación con las emisiones contaminantes que se pretenden evitar, se espera que esta instalación pueda traducirse en un ahorro de hasta 2,4 millones de toneladas de emisiones de carbono anuales. Haciendo una comparativa general de lo que puede suponer este dato, cabe precisar que sería el equivalente a la circulación de hasta 470 mil automóviles al año, de acuerdo con el comunicado.
La instalación de esta planta fotovoltaica ha supuesto cubrir un total de 20 kilómetros cuadrados de superficie desértica, dando empleo a un total de 4.500 personas en el periodo que ha supuesto su construcción. La tecnología empleada en los paneles solares incluye una solución bifacial, la cual permite obtener energía solar a través de las dos caras de cada módulo. Esta característica consigue mejorar la eficiencia de cada metro cuadrado con el objetivo de disponer de una mayor capacidad de generación de electricidad.
Este último movimiento se une a los ya realizados por los países de Oriente Medio que han basado su economía en las extracciones de recursos naturales, tales como el petróleo y el gas natural. Habiendo dado cuenta de que se trata de productos escasos, se está dando un gran impulso desde las Administraciones para sustituir estas fuentes de energía por otras renovables. El objetivo es evitar una gran dependencia a los recursos fósiles para mantener el liderazgo en el sector energético durante las próximas décadas.