Skoda presentó hace unas semanas el primero de sus coches eléctricos, la variante eléctrica del más pequeño de los modelos de su catálogo. El Citigoe iV tiene previsto entrar en producción en la segunda mitad de 2019 y llegará a manos de sus clientes a principios de 2020 a un precio aproximado de 17.000 euros para las versiones de entrada, aunque oficialmente no ha sido confirmado por la marca.
Sobre la actual generación del utilitario del Grupo VAG se comercializarán tres vehículos prácticamente idénticos, que tan solo se distinguen por los logos y los acabados que ofrecerá cada marca. Así el Volkswagen e-up! llegará como una versión actualizada de su primera generación mientras que la versión de Seat, el e-Mii, estará disponible a finales de este año. En Skoda recibe el nombre de Citigoe iV y, estéticamente, tan solo la calandra delantera, del color de la carrocería, lo diferencia claramente de las versiones de combustión.
Mecánicamente es idéntico a las versiones eléctricas de sus dos hermanos gemelos dentro del grupo. Cuenta con un motor eléctrico de 61 kW de potencia (82 CV) y 210 Nm de par motor, capaz de impulsarlo a una velocidad máxima de 130 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos.
La batería que lo alimenta tiene una capacidad de 37 kWh que, en el ciclo de homologación WLTP, ofrece una autonomía de 250 kilómetros con cada carga. Para realizar este proceso cuenta con un cargador embarcado para la carga vinculada y ocasional que admite desde 2,3 hasta 7,2 kW de potencia en corriente alterna monofásica. Además cuenta con posibilidad de recargar en corriente continua a un máximo de 40 kW, con el que es capaz de capaz de reponer la batería hasta el 80% en una hora.
El Skoda Citigoe se fabricará a partir de las segunda mitad de 2019 en la planta del Grupo Volkswagen en Bratislava, Eslovaquia, donde también se fabrica el Volkswagen e-up! y más adelante el Seat e-Mii. Las primeras unidades se entregarán a principios de 2020. Según indica Autocar, el precio de venta, aunque no oficial, arrancará en 17.000 euros.
Skoda Superb híbrido enchufable
El Citigoe es el primero de los cinco coches eléctricos que Skoda planea lanzar antes de 2025. El segundo será la versión de producción del SUV Skoda Vision iV que se presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra de este año, y que se fabricará sobre la plataforma eléctrica MEB del Grupo Volkswagen en la planta de Mlada Boleslav.
Antes, y como complemento a los modelos totalmente eléctricos, Skoda también ha presentado la versión híbrida enchufable del Superb, que se pondrá a la venta a principios del año que viene.
El Superb PHEV añade una batería de 13 kWh que proporciona energía a un motor eléctrico de 85 kW (114 CV) para recorrer en modo completamente eléctrico 55 kilómetros, según el ciclo WLTP. Completa el sistema híbrido enchufable un motor de gasolina turboalimentado de 1,44 litros que ofrece 154 CV (115 kW) que tiene unas emisiones de CO2 de menos de 40 g/km. La potencia combinada final es de 214 CV, ya que el motor eléctrico y el de gasolina no alcanzan su potencia máxima al mismo tiempo.
La batería y los sistemas eléctricos asociados a la tecnología híbrida enchufable reducen la capacidad del maletero 485 litros, por los 625 litros de las versiones de combustión. Estará también disponible en versión StationWagon, con idéntica mecánica y con un maletero que cubica 510 litros por los 660 del resto de las versiones. En todos los casos el depósito de gasolina se reduce también de 66 a 50 litros.
El Superb plug-in hybrid lucirá en su carrocería la insignia iV, común al resto de los modelos electrificados de Skoda. No se conoce todavía el precio de comercialización, aunque estará disponible con una mecánica pero en varios niveles de equipamiento, en lugar de ofrecer una sola opción como en el caso del Volkswagen Passat GTE que se comercializa como un equipamiento más dentro de la gama.