Si bien hoy consideramos a Tesla como la empresa más dominante en el campo de la movilidad eléctrica, en el pasado fueron otras las que dieron el salto antes que nadie a la hora de desarrollar coches con batería. Nissan y Renault, a través de su estrecha unión, siempre podrán decir que fueron las primeras en tener un coche eléctrico de masas, el LEAF y el ZOE llegaron mucho antes que los actuales Model 3 o Model Y, aunque la magnitud de su alcance es bien diferente. Ese histórico conocimiento le sirve ahora a Renault para desarrollar productos muy atractivos que mejorarán de cara al futuro. Al menos así lo ha reconocido su máximo responsable, Luca de Meo.
Hay que reconocer que la llegada de de Meo a la dirección de Renault ha supuesto un verdadero soplo de aire fresco para la compañía. La transformación ha sido enorme en todos los sentidos. La gama ha crecido rápidamente, puede que de una forma algo desmedida. También ha cambiado el posicionamiento de la marca hasta convertirse en una de las mejores del segmento generalista. Sobre todo, lo que más ha cambiado es el enfoque eléctrico. Renault tiene ahora mismo algunos de los coches eléctricos más atractivos del momento, liderados todos ellos por el ya famoso Renault 5. Un auténtico hipnotizador para todo el mundo.
Renault prepara una nueva generación de coches eléctricos para 2028
Casi de forma solapada, Renault se encuentra en medio del lanzamiento de varios productos eléctricos, entre ellos el 5, el Renault 4 y el futuro Renault Twingo, que seguirá con la corriente creativa de recuperar diseños pasados y actualizarlo. Los franceses se han centrado en las categorías inferiores sabiendo que el precio es el principal factor que limita la expansión de la oferta eléctrica. Coches pequeños, urbanos, de buen rendimiento y con una atractiva relación calidad-precio. No sólo los vemos en la marca del rombo, también en su hermana rumana, Dacia. El Spring es uno de los coches eléctricos más vendidos de España y Europa. No lo hay más barato.
A pesar de ese enfoque de miniaturizar la flota, Renault también piensa en un futuro más grande y avanzado. Los modelos actuales emplean la plataforma AmPr Small. Una estructura diseñada para coches eléctricos para los segmentos A y B. La estructura puede variar su distancia entre ejes para así adaptarse a varias configuraciones, pero no lo suficiente como para alcanzar las categorías superiores. Luca de Meo ha asegurado que los ingenieros de Renault están trabajando en una plataforma completamente nueva que, según su CEO, supondrá una auténtica revolución. Algo que todos los fabricantes aseguran a la hora de hablar de sus proyectos.
“Serán dos generaciones en una”, ha asegurado el director ejecutivo. Entre sus muchas virtudes, la nueva plataforma, que todavía no tiene nombre, reducirá los costes de producción un 40%, lo que a su vez reducirá los precios de los vehículos. Su lanzamiento está programado para el año 2028, aunque por el momento se desconoce cuál será el primer coche de la familia en disfrutar de ella. Su flexibilidad le permitirá adaptarse a varias categorías diferentes. Hace apenas unos días, Renault nos dió un adelanto con la presentación del Renault Embleme. Si bien es un prototipo de hidrógeno, sienta las bases creativas y tecnológicas de los futuros lanzamientos de la marca gala.