Las tendencias de mercado son eso, tendencias, pero no debemos confundirlas con estrategias o previsiones. Las ventas de hoy se planificaron hace cinco años. Los nuevos lanzamientos que llegan al mercado arrastran años de preparativos. La tendencia actual está marcada por el coche eléctrico. Sin embargo, no todos los fabricantes del mundo muestran la misma disposición o la misma oferta comercial. Los japoneses demuestran ser los fabricantes más rezagados, pero no a ojos de sus directivos. El CEO de Honda, Toshiro Mibe, no cree que su empresa vaya retrasada en materia eléctrica, aunque sólo vende un coche eléctrico.
De hecho, Honda no ha tenido mucho éxito a la hora de hablar de ventas electrificadas. El primer coche eléctrico de la compañía, el Honda e, llamó muchísimo la atención, pero sus ventas están lejos de cumplir con las expectativas. ¿Puede que fuese un coche adelantado a su tiempo? Quien sabe. Lo que sí es seguro es que apenas ha tenido impacto en el mercado. Honda lo ha retirado de los concesionarios mucho antes de lo esperado y lo ha sustituido por otro coche que tampoco está teniendo una gran incidencia en cuanto a ventas. Nos referimos al Honda e:Ny1. Dejando a un lado su particular nombre, no es un mal coche eléctrico. Al menos en la parte de ingeniería.
Para Honda, el momento eléctrico todavía no ha llegado
El e:Ny1 destaca por eficiencia y buen comportamiento. Es cómodo, es agradable de conducir y está bien acabado, pero el precio no tiene ningún sentido. Honda pide un mínimo de 48.100 euros por un coche que apenas alcanza los 4,4 metros de largo. Es muchísimo dinero para un modelo del segmento B, por muy bueno que sea desde el apartado de ingeniería. Sin duda este está siendo el gran factor que lastra las ventas del e:Ny1, aunque Honda confía más en sus productos de cara al futuro. Al menos así es lo que reconoce su propio director ejecutivo en una entrevista a Autocar.
Los japoneses siempre han sido firmes defensores de lanzar los productos adecuados en el momento adecuado y para ellos la era del coche eléctrico generalizada no ha llegado. Esta forma de pensar no es exclusiva de Honda, también de otras marcas como Toyota o Mazda. “Llevamos mucho tiempo trabajando en la tecnología, pero creemos que no era bueno aumentar el número de unidades cuando el mercado no era rentable y no había infraestructura como estaciones de carga”. Los japoneses no creen que en este momento el coche eléctrico sea una realidad para todo el mundo. Sin embargo, no hay que confundir vanguardia tecnológica con posicionamiento de marca.
Honda puede que esté muy avanzada en materia técnica, pero el retraso en el lanzamiento de coches eléctricos les hará perder posiciones en cuanto a imagen y producto. Más marcas llegarán antes que ella y eso supondrá que los clientes tardarán más en asociar a Honda con una marca de coches eléctricos. Ese es el gran temor. El mercado está cambiando rápidamente y muchas marcas ofrecen un mayor catálogo de venta eléctrica. En la misma entrevista, Katsushi Inoue, director de la Unidad de Desarrollo Comercial de Electrificación de Honda, ha declarado: “en lugar de crear algo completamente nuevo, creemos que nuestra fortaleza fundamental en la automoción también puede aprovecharse para producir vehículos eléctricos".