Hasta 1.500 euros de ayuda para la compra de bicicletas y triciclos eléctricos se podrán obtener en la Comunidad de Madrid: dentro de dichas ayudas entran las bicicletas de dos y tres ruedas con pedaleo asistido y las bicicletas de mano asistidas.
“Este plan, incluido dentro de la Estrategia de Energía, Clima y Aire de la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo impulsar el uso de medios de transporte sostenibles y contribuir a la transición hacia una movilidad más ecológica. En total, se destinarán cerca de 8,5 millones de euros a esta iniciativa, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2026”, podemos leer en la nota informativa facilitada por la AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España).
Plan Mueve Madrid
Dentro de este nuevo plan, las cantidades estipuladas, según qué tipo de bicicleta deseemos, serán las siguientes:
- Bicicletas con pedaleo eléctrico asistido: Subvención de hasta 600 euros por bicicleta.
- Triciclos con pedaleo eléctrico asistido: Subvención de hasta 1.500 euros por triciclo.
- Bicicletas de mano asistidas: Subvención de hasta 1.000 euros.
Ojo, hay que tener en cuenta que las bicicletas y triciclos han de ser asistidos, es decir, los denominados Pedelec (potencia nominal máxima de 250 W y velocidad máxima de aporte de potencia de 25 km/h). Todo lo que no sea Pedelec, no entrará en el plan de ayudas.
Los requisitos necesarios para poder acceder a dichas ayudas no son demasiado estrictos, por lo que entendemos que se podrán beneficiar muchos usuarios, algo que nos parece muy adecuado si realmente se quiere dar un empujón a la movilidad sostenible.
Por ejemplo, las ayudas estarán disponibles para personas físicas mayores de edad, que sean residentes en municipios madrileños. También podrán acceder los profesionales autónomos, así como las pequeñas y medianas empresas (pymes) que desarrollen su actividad en zonas de bajas emisiones.
Se prevé que antes de finales de este mismo año, quienes cumplan con los requisitos podrán comenzar a solicitar las ayudas. "Para ello, el Ejecutivo autonómico invertirá 8.487.200 euros, cuyo periodo será hasta el 31 de diciembre de 2026. Las bases se publicarán en el Boletín Oficial regional (BOCM) antes de que finalice este año", leemos en la nota de prensa facilitada por la propia Comuunidad de Madrid.
Nos recuerdan desde la propia AMBE que el Plan Mueve Madrid se integra dentro de la Estrategia de Energía, Clima y Aire de la Comunidad de Madrid. Su fin es el de reducir la contaminación atmosférica y la promoción de tecnologías limpias en el transporte.
Más información en: AMBE