Specialized se ha propuesto llevar la sofisticación de sus bicicletas eléctricas a los más pequeños de la casa. Y no es un decir, pues la nueva Specialized Turbo Levo SL Kids comparte mucha de su tecnología con sus hermanas mayores. Y, por supuesto, con los acabados y estándares de calidad propios de la marca.
Hubo un tiempo en que la inmensa mayoría de bicicletas para niños estaban más cerca de ser un juguete que de ser una versión 'mini' de una bicicleta de verdad. Eso ha dejado de ser así y el mejor ejemplo está en la nueva Turbo Levo SL Kids, que es una versión a menor escala de la Specialized Turbo Levo SL, una bicicleta eléctrica de montaña de alta gama.
Tanto es así que la Turbo Levo SL Kids lleva el mismo motor y la misma batería que la Levo SL Gen2 para adultos. La batería tiene 320 Wh de capacidad y va integrada en la parte inferior del cuadro. En la versión de adultos, la batería proporciona 5 horas de autonomía. Con un ciclista más pequeño y ligero, la autonomía aumentará notablemente, aunque la marca no especifica el dato concreto.
El motor es el Turbo Levo SL 1.2 Custom Rx Trail, un propulsor muy ligero capaz de proporcionar hasta 50 Nm de par en la asistencia al pedaleo. Como en sus hermanas mayores, la Turbo Levo SL Kids también lleva el sistema Mission Control, que permite personalizar y regular el nivel de asistencia, incluyendo un sistema para bloquear completamente la bicicleta. Con este motor, aunque los niños tendrán que seguir pedaleando, conseguirán una ayuda muy importante a la hora de afrontar largas pendientes o ciertos obstáculos en la ruta.
La Turbo Levo SL Kids tiene ruedas de 24 pulgadas, pesa 16, 6 kilos y su geometría puede adaptarse a niños de 122 a 152 cm de estatura, entre 6 y 12 años aproximadamente. Esto evitará la necesidad de comprar un par de bicis mientras los niños están en plena fase de crecimiento. Eso sí, acorde al posicionamiento de la marca, no es una bicicleta barata: cuesta 4.000 euros.
Es una cantidad importante, pero todos sus componentes son de primer nivel. La bici viene con horquilla delantera RockShox Reba de 100 mm de recorrido, transmisión SRAM NX de 11 velocidades (1x11) y frenos de disco SRAM Level T. Las manetas son ajustables para garantizar que los niños puedan alcanzar el freno de manera cómoda y segura, a lo que hay que sumar un manillar de 660 mm y bielas de 155 mm.
Como guinda a este nuevo lanzamiento, Specialized donará 500 bicicletas y cascos para niños a la ONG Outride, que se dedica a mejorar la calidad de vida de los jóvenes a nivel cognitivo, socioemocional y físico a través del ciclismo.