El CEO de Rivian dice que sus nuevos coches eléctricos (que llegarán a Europa) no tendrán una tecnología clave

Los nuevos Rivian R2 y R3 que llegarán al mercado (también al europeo) en los próximos años podrían carecer de una capacidad tecnológica clave. Esto ha dejado a muchos con un sabor agridulce.

RJ Scaringe, CEO de Rivian, ha dado su opinión sobre las arquitecturas de alto voltaje.
RJ Scaringe, CEO de Rivian, ha dado su opinión sobre las arquitecturas de alto voltaje.
25/11/2024 08:30
Actualizado a 25/11/2024 08:30

Rivian lleva varios años dando mucho de qué hablar, especialmente sobre el mercado norteamericano que es donde únicamente se comercializan a día de hoy. No obstante, ya ha sido confirmado que en los próximos años darán el salto hacia el continente europeo aprovechando el lanzamiento de su nueva gama, los llamados R2 y R3. En la presentación oficial de estos coches, fueron muchos los aclamaron a la marca y al propio producto por muchos motivos. No obstante, en una última intervención de su CEO, RJ Scaringe, tal y como publican desde el medio InsideEVs, ha echado un jarro de agua fría a sus seguidores.

Durante la dicha presentación fueron muchos los datos de estos que se quedaron en el aire. Sin embargo, algunos de ellos se dieron por sentado, como la integración de una arquitectura eléctrica de 800 o incluso 900 voltios, lo que favorecería la capacidad de recargar sus baterías con una mayor potencia. Sin embargo, esto finalmente podría no ser así y recurrir a una alternativa más económica.

rivian r2
El Rivian R2 será el SUV eléctrico más accesible de la marca.

Rivian podría no incluir la arquitectura más tecnológica en sus futuros R2 y R3

Ha sido en una mesa redonda con periodistas donde el máximo directivo de la compañía ha aclarado esta duda. El CEO ha tenido a bien afirmar que “existen altos beneficios en el uso de la arquitectura de 800 voltios” y que “estos son realmente importantes para las baterías de alta capacidad”. Esto apunta directamente a que las baterías que integrarán los R2 y R3 podrían no estar tan limitadas por el voltaje como sí por la propia química.

“En el R2 el cambio no es tan crítico. Hemos optimizado más el R2 en función del coste para asegurarnos de ofrecer un gran rendimiento, pero a unos precios competitivos. No creo que sea tan importante en un vehículo tan pequeño”, afirmó RJ Scaringe en su intervención.

Por ello, sigue quedando en duda si los nuevos R2 o R3 contarán con una arquitectura de voltaje elevado, puesto que el CEO no confirmó ni desmintió tal posibilidad de forma concreta. Sin embargo, tras la mencionada intervención, es más que probable que estos terminen haciendo uso de la de 400 voltios, pues parecía bastante convencido de que no sería necesario insertar los 800 voltios en estos coches.

rivian r3
El Rivian R3 debería llegar al mercado a finales de esta década.

“Los R1 sí tendrán que hacer la transición hacia una configuración de 800 o 900 voltios”, dijo el CEO, dejando claro cuales deberían ser los modelos en adoptar tal capacidad. Pese a ello, no afirmó cuándo se incluirá esta novedad, ya que todo indica que habrá que esperar a su posible renovación generacional para verlo.

Con todo ello, Scaringe afirma que “si bien un paquete de 800 voltios puede ofrecer altas potencias de carga, en la mayoría de vehículos pequeños o medianos, el voltaje no es el limitador”. A esto también añadió: “Creemos que, en última instancia, los tiempos de carga deben ser inferiores a 20 minutos entre el 10 y el 80%. Estamos 100% de acuerdo en eso. Pero es que también se puede logran con 400 voltios”.

Los R2 y R3 deberían aterrizar en el mercado norteamericano entorno al 2027 o 2028. Será unos pocos meses antes cuando se desvelen todos los pormenores mecánicos que incluirán estos SUV eléctricos. A Europa, por su parte, deberían tardar unos meses adicionales en comenzar con sus ventas.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas