Tal es el ansia de las marcas, condicionada por la necesidad, de lanzar coches eléctricos que muchas veces estos son presentados sin estar del todo acabados. Es importante generar esa apariencia de normalidad, pero en muchas ocasiones se esconden muchos problemas entre bambalinas. Stellantis está teniendo problemas con sus eléctricos más pequeños. Con los eléctricos que tienen que generar un gran volumen de ventas. Primero fue con el Citroën ë-C3 Aircross y ahora con el FIAT Grande Panda. Dos primos hermanos que han visto retrasadas sus fechas de lanzamiento comercial.
El pasado 14 de junio FIAT presentó a todo el mundo su nuevo Grande Panda. Un modelo que si bien aprovecha una de las terminologías más famosas de la casa italiana, suma el nombre Grande para demostrar que, obviamente, es más grande que el Panda original. A pesar de esa coletilla, estamos ante un coche pequeño. Un urbano de menos de cuatro metros y mecánica 100% eléctrica que se suma a la flota ultracompacta de FIAT, junto con el Panda y el 500. En junio los italianos aseguraron que iba a estar disponible a finales de este mismo año.
Stellantis podría estar teniendo problemas en el desarrollo del software
Está claro que FIAT no va a cumplir con ese plazo. El Grande Panda ha retrasado su fecha de lanzamiento sin que nadie en Milán haya dado explicaciones. Ni siquiera hay una fecha clara para la puesta en marcha. En España ya deberíamos tener precios de venta, pero nada de ellos se sabe. En otros países como Holanda o Francia ya han iniciado la preventa, pero no las matriculaciones ni las entregas. Incluso en Italia ha pospuesto todas las fechas inicialmente prometidas. La gran pregunta que se plantea todo el mundo es ¿por qué? Aunque no lo parezca, los italianos necesitan que este coche funcione bien en los concesionarios.
Las ventas de FIAT han caído mucho a lo largo de los últimos años. El 500 ha atravesado diferentes problemas. El 500 eléctrico no ha captado tanta atención como se esperaba y FIAT volverá a fabricarlo con motores de combustión. El Panda está muy desactualizado, al igual que el Tipo. El 600 no parece estar siendo el revulsivo que todos esperaban. El único que realmente está cosechando las cifras esperadas es el 500X, pero apenas cuenta con sistemas electrificados. El Grande Panda es necesario no sólo para incrementar las ventas, sino también para ajustar las emisiones de la compañía de cara a la norma Euro7 que entrará en vigor el próximo año.
Como ya hemos dicho al principio, Stellantis está teniendo problemas en el desarrollo final de sus coches eléctricos más pequeños. El ë-C3 Aircross, que comparte mecánica con el Grande Panda también ha atravesado los mismos problemas. Retrasos causados por el desarrollo del software de los sistemas de asistencia a la conducción. En Stellantis no dan detalles sobre el foco del problema ni las fechas previstas de solución. Nosotros ya tendríamos que haber conducido el Citroën Aircross, su presentación dinámica internacional estaba programada a principios de este mes de noviembre, pero finalmente no se llevará a cabo hasta el próximo febrero.