La Commençal Meta TR Bosch Öhlins Edition es una de las bicicletas eléctricas de Trail más impresionantes que existen: posee unos componentes al alcance de pocas marcas y, ahora, gracias a una rebaja de 1.700 euros en su precio, se convierte en una bicicleta al nivel (por precio) de bicicletas eléctricas de gama media-alta.
La marca andorrana está rodeada, además, de cierta aureola de exclusividad por sus atrevidos diseños pero, sobre todo, por ser una de las marcas más laureadas en competición, en especial en categorías de corte ‘gravity’ como son el Enduro y el Descenso.
El cuadro de aluminio es la seña de identidad de la marca
Una particularidad que hace distinta a Commençal de la mayoría de fabricantes generalistas es que solamente produce bicicletas en aluminio de la serie 6066. Siempre han defendido que la diferencia de peso no es tan acusada con respecto a la fibra de carbono, sin embargo, los costes de fabricación son demasiado altos como para compensar las posibles ‘bondades’ que ofrece la fibra de carbono con respecto al aluminio.
La geometría de esta Meta TR Bosch Öhlins Edition es decididamente Trail (o incluso Allmountain), quedando un pasito por detrás del Enduro. Por ejemplo, las suspensiones son de 150 mm delante y 140 mm detrás. Las ruedas son de 29 ‘’.
La dirección se ha quedado en 64,5º aunque, como buena bicicleta de Commençal que es, dispone de ‘flip-chip’ para modificar ciertas cotas de la geometría, así que esa dirección la podemos lanzar un poquito más a 64,1º.
El motor es el potente y fiable Bosch Performance Line CX
Nada que reprochar: la unidad Bosch Performance Line CX es de lo mejor que hay en el mercado, por potencia (85 Nm) y por funcionamiento, siempre con una entrega de potencia contundente pero dosificable y natural.
Por su parte, la batería instalada (extraíble), es una Bosch PowerTube de 625 Wh, la cual creemos que es suficiente si no nos pasamos con el aporte de potencia. Porque, aunque no es una bicicleta extremadamente pesada teniendo en cuenta el material constructivo del cuadro y los componentes tan sobredimensionados que instala (como las suspensiones), el motor ha de mover al ciclista más los 23,8 kg que pesa la Meta TR Bosch Öhlins Edition y para ello necesita potencia…
De todas las maneras, se ofrece como opción el Range Extender PowerMore de Bosch (473 euros) que aporta otros 250 Wh adicionales por si queremos realizar con más tranquilidad rutas de más envergadura.
Los componentes son los de una bicicleta de competición
Hemos hablado al principio que la rebaja de 1.700 euros es muy suculenta. Pero más si nos fijamos en el precio final y en lo que ofrece la Meta TR Bosch Öhlins Edition. Ahora está disponible desde 6.352 euros (dependiendo de la talla) y, entre su equipamiento, encontramos un set de suspensiones Öhlins que ya quisieran muchas bicicletas del mercado (¡y de competición!).
El proveedor es la siempre exclusiva marca sueca Öhlins y los elementos son los siguientes: una imponente horquilla RXF 36 m.2 Air de 150 mm, con múltiples regulaciones (compresión y rebote a alta y baja velocidad) y un amortiguador TTX22 Air que llega a 140 mm y que ofrece ajustes de rebote y compresión.
Las ruedas las firma DT Swiss, siendo el modelo elegido el HX1700. Estas ruedas en aluminio son de las más resistentes del catálogo del fabricante suizo, y están específicamente diseñadas para el uso en bicicletas eléctricas.
Otros componentes están a gran altura como los frenos y la transmisión, ambos de Shimano en acabado XT.
En definitiva, una bicicleta eléctrica de gran calidad y buenos componentes a precio de eBikes de montaña de gama media.
Más información en: Commençal Meta TR Bosch Öhlins Edition