Jay Leno es uno de los coleccionistas que más hace disfrutar al resto de su pasión por los coches, gracias a su canal de Jay Leno's Garage. Ahí enseña todo tipo de coches imaginables, tanto de su propia colección como prestados, pero el último vehículo que ha pasado por el canal es algo diferente. Se trata del Tesla Semi, el camión eléctrico de Tesla, del que ha conseguido sacar datos muy interesantes de sus creadores.
Acompañando a Jay Leno en este día tan especial estaban Franz von Holzhausen, diseñador jefe de Tesla, y Dan Priestley, director de Ingeniería del Tesla Semi. Ambos han sido partícipes del desarrollo del camión y son de las personas que más saben sobre él, así que Leno tenía una buena oportunidad para sonsacar información importante.
En la charla previa a la conducción, hablan sobre el diseño del camión y Leno pregunta sobre su aerodinámica. Cualquiera puede ver que el camión de Tesla es bastante diferente a un camión habitual: no solo tiene un aspecto más futurista, sino que también es más aerodinámico. La aerodinámica es fundamental, pues repercute en el consumo y este, a su vez, en la autonomía y en los costes operativos.
El Tesla Semi tiene un coeficiente aerodinámico de 0,4, mucho mejor que el Cd 0,8 o 0,9 que suele ser habitual en los camiones grandes norteamericanos. Franz von Holzhausen asegura que se inspiraron en los trenes de alta velocidad japoneses. Además, señala que han trabajado para que cabeza y remolque sean, en conjunto, más aerodinámicos.
Siendo Leno un fanático de los coches y los motores, la pregunta sobre la potencia del Tesla Semi no se hizo esperar. Es uno de los secretos mejor guardados de Tesla, pues nunca se ha anunciado y, en cierto modo, solo respondieron a medias. El Tesla Semi tiene tracción en los dos ejes traseros y sus motores son capaces de entregar 1.500 caballos de potencia, aunque nunca llega al máximo para consumir menos neumáticos y reducir el gasto de energía.
Según Priestley, el mapa motor y la potencia máxima se ajustan a las necesidades de cada cliente, por lo que cada camión (o flota de camiones) puede tener una potencia diferente utilizando los mismos propulsores. Los motores del Semi son los mismos que utilizan los Model S/X Plaid -con rotores recubiertos de carbono- y el inversor es el mismo que usa la Cybertruck. En otras palabras, Tesla ha cogido partes de aquí y de allá para conformar el propulsor de su flamante camión eléctrico.
Como ocurre en los coches de Tesla, el Semi tampoco tiene marchas. El conductor simplemente acelera, frena y gira el volante. Sin embargo, sí tiene dos relaciones de transmisión diferentes, una para cada eje. A baja velocidad, ambos ejes entregan par y todas las ruedas ofrecen tracción para conseguir mejor aceleración desde parado. Una vez que circula a alta velocidad por carretera, uno de los ejes eléctricos se desacopla y solamente entrega potencia el eje cuya relación de transmisión está pensada para conseguir la máxima eficiencia. En caso de necesitar toda la potencia en algún momento (una pendiente, por ejemplo), ambos motores actúan simultáneamente otra vez.
Otro dato sobre el que había dudas tiene que ver con el voltaje de la arquitectura eléctrica. Se había hablado de 900 voltios e incluso de 1.000, pero ninguno de esos rumores era correcto: el sistema eléctrico del Tesla Semi trabaja a 800 voltios, igual que la Cybertruck.
La otra parte interesante es cuando Leno se pone al volante del camión. Su primera impresión es la de "conducir el Empire State" por las dimensiones del vehículo, aunque se conduce tan fácil "como un coche". Poco después, deciden enganchar un remolque con otro Tesla Semi encima. Leno queda sorprendido por la potencia del camión y la facilidad con que acelera: "No siento que esté remolcando algo. Es increíble". Y eso a pesar de que sí llevan unas 27 toneladas, sumando el remolque y la carga.
El camión remolcado es otro huevo de pascua en este vídeo, pues se trata de una versión de techo bajo que apenas se había podido ver públicamente hasta ahora. Esta versión se había utilizado en Nevada para pruebas en climas cálidos.
Lo mejor es ver el vídeo y disfrutar de los casi 43 minutos de charla y conducción sobre uno de los vehículos eléctricos más impresionantes del momento. El vídeo está en inglés, pero se pueden poner subtítulos en español.