Si hay algo que se espera con especial interés en relación al vehículo eléctrico, es sin duda la tecnología de las baterías de estado sólido, puesto que estaríamos hablando de una auténtica revolución en el sector de movilidad, y eso incluye al coche, a la moto, y a otras formas de transporte limpio.
Honda ha dejado claro que está comprometido con este tipo de componentes, y aunque pudiera parecer que va más despacio que otros fabricantes, la realidad es que la firma japonesa tiene una estrategia clara, en la que darán los pasos oportunos para llegar en el momento adecuado.
Una nueva fábrica para seguir avanzando
Lo último que sabemos del fabricante japonés es que ha confirmado la construcción de una planta dedicada a las baterías de estado sólido en Japón, aunque no producirá en serie a corto plazo. Lo que sí podrán hacer allí es investigar, desarrollar y probar la tecnología, hasta que decidan incorporarla en sus modelos de producción en serie.
Esto se hará de forma paulatina, pues hay que tener en cuenta que en la estrategia de Honda hay pautas a seguir, como es el caso concreto del mundo de la moto. Aunque en un primer momento la marca dijo que para 2040 sólo vendería motos 100% eléctricas, en alguna ocasión ha reculado y no termina de estar claro si será así o no.
La realidad, más bien, es que de las políticas mundiales dependerá que los vehículos de combustión puedan alargarse más o menos en el tiempo, pero para entonces Honda y el resto de fabricantes deben estar preparados para actuar en consecuencia.
Y hablando de baterías de estado sólido, lo que deben conseguir es estar al nivel de lo que se espera, que no es otra cosa que el doble de autonomía con un tamaño y peso similar a las actuales.
Así se ve el futuro de la moto eléctrica
Eso también significa que podrían alcanzar tiempos de uso como los de las actuales pero marcando en la báscula la mitad de peso y con un menor tamaño, lo que viene a ser por tanto algo revolucionario, pero que todavía está por comprobar, pues, a gran escala, los primeros modelos con este tipo de baterías no llegarán hasta al menos 2026 o 2027.
Lo que está claro es que es una tecnología por la que están apostando los grandes fabricantes, pues firmas como CATL y Samsung también trabajan para ser las primeras en dar con el producto definitivo para el sector del coche y de la moto.
Honda ha asegurado que para 2030 contará con 30 modelos de motos 100% eléctricas, un ambicioso negociado en el que como adelanto tenemos el ciclomotor Honda EM1 e: y el scooter Honda CUV e:, en ambos casos con la tecnología Honda Mobile Power Pack e: de intercambio de baterías.
Además, recientemente mostró dos prototipos de alta cilindrada, aunque sin la citada tecnología, y que son la moto naked Honda EV Fun Concept y el scooter Honda EV Urban Concept.