BYD está en un momento de esplendor en la industria del automóvil, pues ha sabido estar a tiempo para la transición hacia los vehículos eléctricos y sus cifras de ventas no paran de crecer desde su incorporación al mercado.
Su objetivo este año es cerrar el ejercicio con al menos 4 millones de coches vendidos, y no va por mal camino, puesto que todavía no ha encontrado techo que frene sus números, y todavía le quedan territorios por explorar en el mundo.
Todavía hay mucho margen de mejora
Pese a lo que se pueda pensar, y en un momento en el que BYD va camino de convertirse en el mayor fabricante de automóviles del mundo, el fabricante chino no ve a Tesla como rival, o al menos eso es lo que dice su vicepresidenta, Stella Li.
Li asegura que los de Elon Musk y Build Your Dreams tienen un enemigo común, que sí es real, y es el vehículo de combustión. Coches diésel y gasolina puros tradicionales, que precisamente es lo que no venden ninguna de las dos marcas.
Las declaraciones a los medios de Stella Li no son muy habituales, pero cuando interviene suele ser bastante clara. Goza de una posición privilegiada en la compañía asiática, y tiene sobre sus hombros altas responsabilidades y miles de personas a su cargo.
Si bien BYD está cerca de superar a Tesla en cuanto a comercialización de automóviles 100% eléctricos se refiere, lo cierto es que todavía no lo ha hecho, aunque sí en margen de beneficios, del 21,9%, frente al 19,8% obtenido por la firma que tiene a Elon Musk al frente.
En lo que sí es líder indiscutible el fabricante chino en la industria es en cuanto a la tecnología híbrida enchufable, pues nadie vende tantos PHEV como BYD en el mundo, y eso que, como decíamos, todavía le queda mucho margen de mejora.
Ni los aranceles frenan a BYD
Hay mercados como Norteamérica en los que todavía tiene que colarse, aunque con Donald Trump al mando y unos aranceles de importación que apuntan a ser todavía más altos, está por ver la estrategia de BYD.
En Europa también tiene nuevas tasas que buscan ponérselo más difícil a los vehículos chinos, aunque por el momento BYD sigue sacando beneficios y mejorando sus cifras de matriculaciones, además de tener claro el camino a seguir para esquivar pronto estos aranceles.
Una estrategia que no es otra que fabricar en el continente europeo, mientras China busca un acuerdo para eliminar las tasas que rigen desde el pasado 5 de julio, pero que se hicieron permanentes hace tan sólo unas semanas. De no llegar a un entendimiento, la previsión es que lo aranceles de nueva factura se mantengan durante los próximos 5 años.