¿Deberían lucir los coches térmicos con sistema Mild-Hybrid la etiqueta ECO de la DGT? Esta es una cuestión tratada en numerosas ocasiones, ya que el etiquetado actual tendría más sombras que luces en muchos apartados. Otro ejemplo serían los vehículos híbridos enchufables con la etiqueta Cero. Por ello, en La Tribuna de Automoción han anunciado que desde AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) han presentado una serie de modificaciones, especialmente en lo que respecta a la etiqueta Cero.
Ha sido Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE, quien ha presentado un documento firmado con una serie de propuestas para incrementar significativamente la venta de coches eléctricos en España. Concretamente, plantea 18 puntos con los que poder impulsar las matriculaciones hasta representar, al menos, el 20% de la cuota de mercado.
El punto principal: cambio en el etiquetado medioambiental
La cúpula de dicha asociación empresarial ha defendido que, aunque son conscientes del papel que han jugado, y aún juegan, los híbridos enchufables, la etiqueta Cero de la DGT debería estar reservada exclusivamente para los coches eléctricos. Es decir, aquellos coches que realmente tienen una tasa cero en emisiones de carbono. Pero, ¿qué etiqueta obtendrían, entonces, los de mecánicas híbridas?
Pérez de Lucía propone la desaparición de la famosa etiqueta ECO en favor de una nueva etiqueta ‘D’. Esta acogería a los vehículos híbridos, especialmente a los autorrecargables e híbridos enchufables. Sobre los modelos con tecnología Mild-Hybrid no han especificado nada, aunque bien podría depender del protagonismo de su electrificación que fuesen asignados al nuevo etiquetado o, por el contrario, a la etiqueta C.
Con este conjunto de puntos, AEDIVE espera alcanzar el objetivo del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) para el año 2030, con al menos 5,5 millones de vehículos electrificados en circulación. Como referencia, el pasado 2023 se matricularon alrededor de 70.000 coches eléctricos, el doble si se suman también los híbridos enchufables.
Pérez de Lucía puntualizó en su comunicado que “en España, los incentivos para el vehículo eléctrico son más complejos que en otros países. Y eso ocurre en un momento en el que tendríamos que acelerar si queremos llegar a los objetivos del PNIEC, que no están en sintonía con las ventas actuales. Implican matricular en siete años 12 veces más de lo que se ha matriculado en los últimos 13 años”.
Por otro lado, desde la asociación empresarial proponen también que se agilicen los trámites necesarios para la infraestructura de carga. También un formato de impuestos más suavizados, especialmente en el terreno del IVA. Por último, defienden la creación de un nuevo Plan Moves que otorgue las ayudas de forma inmediata en el momento de la compra. No en vano, existen compradores de coches eléctricos que han tardado más de un año en recibir la cuantía de la ayuda. Otros, de hecho, ni la han llegado a recibir.