A la hora de hablar de coches exitosos en España el León es una figura que en ningún momento debemos pasar por alto. Fue en el año 1999 cuando SEAT decidió lanzarse de pleno al segmento de los compactos, liderado por el famoso Volkswagen Golf. Apoyándose en la tecnología del Grupo Volkswagen, la casa española presentó al León e inmediatamente se convirtió en un éxito de masas. Hoy son cuatro las generaciones que han existido. La última de ellas tiene el privilegio de poder decir que es la única en electrificarse, ahora más que nunca gracias a una nueva versión híbrida enchufable de mayor autonomía.
El modelo presentado en 2020 está en constante evolución, aunque es imposible no obviar que SEAT está relajándose en exceso a la hora de lanzar una gama más actualizada. Sin embargo, de vez en cuando nos sorprende con nuevos detalles y mejoras que mantienen al León activo y atractivo para muchos clientes. Si bien la llegada de SUV como el Arona o el Ateca le han hecho perder protagonismo, el SEAT León siempre será uno de los coches más queridos en España. Hoy todavía sigue siendo uno de los compactos más vendidos en nuestro mercado.
Mucha más autonomía gracias a una batería el doble de grande
Con el lanzamiento de la cuarta generación, SEAT introdujo el concepto enchufable en la gama del León. A simple vista no hay ninguna diferencia con respecto al León PHEV actualizado hace apenas unos meses. Las novedades se centran en la parte mecánica, tanto en la carrocería compacta como en el Sportstourer. En cuanto a gama encontramos tres niveles de equipamiento FR XM, FR XL y FR XXL. De serie incluye elementos como faros Matrix LED, climatizador de tres zonas, instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,9 pulgadas y mucho más. En los niveles superiores suma detalles como la cámara de aparcamiento trasera o el paquete integral de asistentes.
Sin embargo, la verdadera novedad que ahora introduce en la gama de los Leon y Leon Sportstourer eHybrid la encontramos oculta a la vista. La parte térmica de este híbrido enchufable se mantiene intacta. Un motor de gasolina turboalimentado de dos litros se acompaña de un bloque eléctrico delantero que juntos desarrollan un máximo de 204 caballos y 350 Nm de par motor. La parte eléctrica se alimenta de una nueva batería que crece de los 10,8 a los 19,7 kWh de capacidad neta. Gracias a ello la autonomía eléctrica homologada se incrementa de los 62 a los 133 kilómetros (ciclo WLTP), con un consumo en ciclo mixto de 0,4 litros por cada 100 kilómetros.
La velocidad punta es de 220 kilómetros por hora con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. En cuanto a sistemas de carga se ofrecen alimentadores de alta potencia, hasta 50 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. A la hora de hablar de precios, el SEAT León eHybrid está disponible en una horquilla de precios entre los 40.150 y los 41.000 euros, sin ofertas, promociones o Plan MOVES III. Por su parte, el León Sportstourer eHydrid se ofrece entre los 41.820 y los 42.670 euros en función del acabado seleccionado. Una vez más se trata de tarifas sin descuentos o planes de ayudas estatales aplicados.