El Mercedes Clase S chino desvela todos sus detalles, incluido su 'bastante razonable' precio

Los chinos ya no temen a ningún rival, ni siquiera a los modelos más caros y lujosos del mundo. NIO desvela ahora más detalles impresionantes de su súper berlina eléctrica, el ET9.

El ET9 está llamado a ser la gran berlina de representación china.
El ET9 está llamado a ser la gran berlina de representación china.
18/10/2024 09:30
Actualizado a 18/10/2024 09:30

Si sigues la actualidad del mundo del motor sabrás que las marcas tradicionales y europeas como Mercedes están atravesando una gran crisis comercial en China. El país se ha transformado en una fuente importante de ventas. El año pasado, China supuso el 36% de las ventas totales de Mercedes en el mundo. Sin embargo, este año las cosas son bien diferentes. Cada vez son más las marcas locales las que se atreven a presentar modelos directamente rivales a BMW, Audi o Mercedes. El NIO ET9 es uno de ellos. Una berlina de representación absolutamente increíble.

El ET9 ha estado en fase de desarrollo mucho más tiempo del habitual para tratarse de un coche Made in China. A finales del año pasado empezamos a descubrir el por qué. NIO asegura que este es el primer coche del mundo con un chasis completamente electrónico de 925 voltios. ¿Qué quiere decir todo esto? Pues que elementos clave como el acelerador, el cambio, la suspensión, la dirección y el equipo de frenos se controlará a través de una red de cables y mediante un sistema informático. Una gran computadora se encargará de analizar al instante el estado del vehículo y ajustar su comportamiento para maximizar el confort.

NIO ET9 Lateral
El diseño del ET9 se sitúa a medio camino entre una berlina y un SUV.

Un chasis único para un coche que piensa en el lujo asiático

Tal es su grado de refinamiento que NIO ha llegado a asegurar que su calidad de rodadura es equiparable a la de un Rolls-Royce. Ya te mostramos un vídeo muy interesante de su suspensión hidráulica activa. Lo que está claro es que el ET9 no quiere pasar desapercibido. Su diseño es atípico para tratarse de una berlina de corte representativo, aunque su tamaño sí es acorde a los estándares habituales: 5,32 metros de largo y una larga batalla de 3,25 metros. Cifra que se traduce en un espacioso habitáculo para cuatro pasajeros. Los traseros disfrutarán de todos los lujos que puedas imaginar. El coche se ha diseñado para ellos.

Bajo el capó se instala un esquema 100% eléctrico con dos motores eléctricos diseñados por NIO. El bloque delantero ofrece un rendimiento de 180 kW, mientras que el trasero eleva la potencia hasta los 340 kW. La batería no es menos discreta. Fabricada por CATL, con estructura de iones de litio, cuenta con 120 kWh de capacidad y una densidad energética de celda única de 292 Wh/kg. Dado el chasis de alto rendimiento, el ET9 admite sistemas de carga rápida 5C, lo que se traduce en una recuperación de 255 kilómetros de autonomía en tan sólo cinco minutos de conexión a un punto de carga ultrarrápido de NIO con 640 kWh. También admite intercambio de baterías, lo que reduce aún más el tiempo de espera.

NIO ET9 Trasera
En el ET9 todo gira en torno a la tecnología, el confort y el lujo.

Por el momento, NIO no ha querido especificar cuál es la autonomía de esta joya eléctrica sobre cuatro ruedas, aunque muchas fuentes apuntan a un rango homologado cercano a los 700 kilómetros (ciclo CLTC). Lamentablemente, aunque NIO ya tiene presencia en Europa, el NIO ET9 todavía llegará a nuestro mercado. China será el primero y, por ahora el único, país en disfrutar de él. Uno bien podría pensar en un precio alto, pero nada más lejos de la realidad. La tarifa de preventa es de 800.000 yuanes, unos 104.400 euros al cambio de divisa. No se antoja un precio excesivo teniendo en cuenta todo lo que ofrece. Un modelo europeo similar podría incluso duplicar esa cifra.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas