La batalla comercial que existe a día de hoy entre Estados Unidos y Europa contra China está llevando a muchos directivos y mandatarios a dar la voz de alarma. La mayoría alega que los aranceles impuestos al país oriental contravienen claramente los intereses del libre mercado internacional, pero también crea grandes inconvenientes incluso para las firmas locales, pues se ven afectadas por numerosos aspectos de esta legislación ‘proteccionista’.
La última en dar la voz de alarma ante esta situación ha sido Mary Barra, CEO de General Motors, durante la celebración de la 'Cumbre de Mujeres Más Poderosas' de 2024, según Fortune. Como invitada al acto, la directiva hizo alusión a momento tan complicado que está viviendo a día de hoy la industria automovilística. Sobre esto, Barra quiso hacer hincapié en la ‘batalla’ existente con China y los inconvenientes que ello está trayendo al sector.
El punto de vista de la CEO de General Motors sobre China
No obstante, sobre estos términos, la CEO aseguró que “pese al gran protagonismo de China en el mercado de los coches eléctricos e híbridos, nuestro objetivo es destacar frente a ellos”. La directiva ha hecho hincapié en que debe existir un libre mercado internacional, aunque también puntualizó que “las cosas son más fáciles en China” debido a que “la adopción masiva de estos modelos ha provocado grandes cambios en el mercado, con fuertes subsidios pese a que muchas marcas aún pierden dinero”.
Estas ayudas y apoyo del propio gobierno chino a sus compañías locales está permitiendo que estas puedan bajar aún más los precios de sus coches eléctricos, tanto en el propio país oriental como en el resto de mercados donde estos se comercializan.
Por ello, las firmas occidentales no pueden competir contra las provenientes desde China. Tanto es así que “los fabricantes de todo el mundo están bajo presión, lo que está provocando una carrera hacia el abismo para muchas de estas marcas. Se ha convertido en una carrera hacia el fondo contra los precios y el nivel de subsidios”, afirmó la directiva en su intervención.
Mary Barra cree que GM recuperará sus niveles de ventas
Durante el evento también se pudo saber que General Motos está sintiendo una dura presión en sus ventas, especialmente en el mercado chino, donde sí vende buena parte de su gama. En su último informe detalla que, aunque sus híbridos enchufables y eléctricos se vendieron más que los de motor térmico, en el conjunto total la compañía redujo su protagonismo hasta en un 21% durante el tercer trimestre, con respecto al mismo periodo de 2023.
Barra afirmó que con los nuevos lanzamientos próximos, la compañía prevé “un mayor crecimiento” internacional, entre sus ventas en China, Estados Unidos y su expansión por Europa. “Creo que cada trimestre la infraestructura de carga mejora y cada vez habrá más personas que puedan considerar legítimamente comprar un vehículo eléctrico”, aseguró la CEO.
El objetivo a corto plazo para General Motors es poder comercializar vehículos eléctricos realmente asequibles. Esta, a priori, es la única forma en la que la compañía cree que hay que rivalizar con las marcas Chinas. A día de hoy, los Chevrolet Equinox, Blazer y Silverado, todos ellos eléctricos, están siendo algunos de los más mirados por sus clientes potenciales. Como referencia, el precio de partida del Equinox (el más barato) es de 35.000 dólares en Estados Unidos, sin contar ayudas o descuentos estatales.