Tesla podría relanzar el Model 3 Tracción Trasera Gran Autonomía solo para flotas

La variante de mayor autonomía posible se postula en el horizonte para el Tesla Model 3, aunque una condición para su compra limitará sobremanera su alcance comercial.

Sería uno de los coches con mayor autonomía en oferta en nuestro país.
Sería uno de los coches con mayor autonomía en oferta en nuestro país.
18/04/2023 09:30
Actualizado a 18/04/2023 09:30

El Tesla Model 3, así como 'su versión SUV', el Model Y, han sido objeto de actualidad estos días. La marca ha vuelto a actualizar sus precios a la baja, dejando a muchos coches eléctricos contra los que compiten en una complicada tesitura. Esto podría ir un paso más allá con una versión que fue de las primeras en formar parte de la gama del Model 3 cuando fue lanzado, ya que se rumorea su vuelta a la oferta de Tesla.

Esta variante es la denominada Model 3 Tracción Trasera Gran Autonomía y no era más que la conjunción de la batería de mayor tamaño con el motor eléctrico que mejores cifras de consumo arrojaba por entonces. La unión de estos dos componentes daba lugar a la mayor autonomía homologada posible, que, en 2017, era de 523 kilómetros.

Cinco años después de su lanzamiento, la tecnología ha avanzado en Tesla a pasos agigantados y, ahora mismo, la versión de tracción trasera y batería LFP de 60 kWh se acerca peligrosamente a los 523 kilómetros que anunciaba cuando llegó al mercado (en ciclo EPA, eso sí), pues equipando las llantas de menor tamaño la berlina norteamericana homologa 510 kilómetros de autonomía.

Aunque la renovación está próxima, esperar a su llegada puede suponer también un aumento de precios.
Con las llantas de menor tamaño (en la imagen), la autonomía se situará cerca o por encima de los 700 kilómetros en base al ciclo WLTP.

Tal y como indica el Fleet Europe, el modelo hará uso del paquete de baterías de 75 kWh de capacidad y el mismo motor eléctrico trasero de 283 CV de potencia, lo que arrojará un número muy superior al que ofrece la actual variante de Gran Autonomía, que, con las llantas Aero, ofrece 626 kilómetros en ciclo WLTP. Bajo la lupa de este ciclo de homologación, el modelo debería ser capaz de superar, o por lo menos rondar, los 700 kilómetros con una carga completa.

Esta versión, sin embargo, llegaría con un truco que limita su compra de manera muy notoria, pues, según se indica, sólo podría estar disponible para clientes profesionales, es decir, para autónomos, empresas y negocios articulados en torno a grandes flotas (alquiler, leasing, etc). Esto, en principio, no impedirá que unidades de segunda mano lleguen más tarde al mercado.

Es fácil adivinar que, en términos de precio, estaría situado entre los 39.990 euros de la variante de tracción trasera del modelo y los 49.990 euros de la de doble motor y batería grande, colocándose en unos 45.000 euros, incluyendo el IVA.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.