Al igual que los turismos, el transporte de mercancías por carretera debe adaptarse a la nueva realidad eléctrica, aunque su adaptación es mucho más complicada por razones más que evidentes. Sin embargo, las marcas han cogido el testigo técnico y ya son varias las cabezas tractoras eléctricas que operan en todo el mundo, principalmente en Europa. Tesla tiene su Semi, pero no es la única. Volvo y Mercedes han dado pasos de gigante en la materia y ambas se han adelantado a la empresa de Elon Musk. Mercedes acaba de iniciar la producción de su camión eléctrico más imponente de todos, el eActros 600. La primera unidad ya ha salido de la línea de montaje de Wörth.
Para Mercedes ha sido un momento de vital trascendencia. El ensamblaje de la primera unidad del eACtros 600 ha sido celebrada por todo lo alto al final de la línea. En ella estaban presentes diferentes autoridades como Karin Rådström, CEO de Daimler Truck, y Daniela Schmitt, ministra de Economía, Transporte, Agricultura y Viticultura del estado de Renania-Palatinado, estado en el que se encuentra la localidad de Wörth. El eActros 600 es el primer camión eléctrico de la casa cuyo montaje se realiza en una única nave de producción. Desde el ensamblaje del chasis a la incorporación de los motores y la construcción de la cabina.
Mercedes ya tiene varios pedidos para el eActros 600
La marca ha invertido muchos recursos en adaptar la fábrica para este propósito, formando a sus más de 3.300 trabajadores en nuevos conocimientos de baterías, alto voltaje e incluso hidrógeno. El eActros 600 es la joya de la corona del negocio de camiones de Mercedes. Una cabeza tractora que ha estado en fase de pruebas y desarrollo durante los últimos años. Presentado oficialmente en octubre del año pasado, el eActros 600 es un rival directo del Tesla Semi. Durante los últimos meses Mercedes se ha encargado de demostrar su capacidad a través de un recorrido europeo que de paso ha servido para demostrar que la logística eléctrica es posible.
A través de un viaje de 13.000 kilómetros, que ha atravesado más de 20 países europeos, Mercedes ha dejado buena nota de lo que es capaz de hacer su camión eléctrico más evolucionado, que se suma a las actuales familias de eActros y eEconic. El 600 es todo un prodigio de la tecnología y la innovación eléctrica. Acoplada a su chasis se encuentran tres baterías LFP de 200 kWh que generan una capacidad útil de 600 kWh (de ahí su nombre). Una descomunal pila que le permite ofrecer un alcance homologado de 500 kilómetros. Según Mercedes, esta distancia se obtiene en condiciones muy reales, incluyendo una masa bruta combinada de 40 toneladas.
Según pruebas oficiales, el Mercedes eActros 600 es capaz de completar viajes diarios de más de 1.000 kilómetros, lo que supone equiparar los tiempos y las distancias habituales que se completan con un camión diésel. Gran parte de ese mérito se debe a la elevada potencia de carga instalada. En corriente continua, a través de un puerto de carga CCS, el eActros puede cargar a una potencia máxima de 400 kW. En un futuro está preparado para soportar recargas de megavatios. Su potencia no es menos intimidante, pues a máximo rendimiento es capaz de desarrollar 600 kW de potencia combinada, pudiendo arrastrar un peso total de 44 toneladas, incluyendo las 11,7 toneladas que ya pesa la cabeza tractora.