Ventas del Toyota Prius caen por problema en puertas, pero pronostican recuperación

El éxito comercial que tiene la marca japonesa con este modelo es indiscutible, pero un problema puntual ha hecho que durante el último mes apenas se haya vendido.

Tan sólo es un 'punto y seguido'.
Tan sólo es un 'punto y seguido'.
15/07/2024 14:04
Actualizado a 17/07/2024 17:01

Hay unas semanas que Toyota empezó a tener unas escasas y extrañas ventas del Prius, el coche híbrido superventas del que en junio apenas se matricularon una decena de unidades. Pero la quinta generación del vehículo japonés no se ha muerto, sino que ha tenido un pequeño problema, ya con solución.

Si lo ponemos todo en contexto, entendemos que es una situación puntual, y que todo volverá a ser igual que antes para el vehículo híbrido que marcó el inicio de la hibridación pura. Lo podemos considerar como el 'padre' de los Toyota Corolla, Toyota Yaris y el resto de modelos electrificados que sí oferta la marca en nuestro país.

Con todo, ha cerrado el primer ecuador del año en positivo 

Es el 'padre' de toda la gama híbrida del fabricante.
Es el 'padre' de toda la gama híbrida del fabricante.

El motivo de la caída en las ventas del Toyota Prius de quinta generación durante el pasado mes es que tuvieron que retirarlo del mercado en abril porque había un problema con las puertas traseras, lo que hacía que fuese posible la apertura mientras se circulaba.

Como medida provisional, el fabricante pidió a los propietarios del modelo híbrido que activaran manualmente el bloqueo automático de las puertas, que era lo que estaba fallando en caso de cortocircuito, mientras le buscaban la solución al problema.

Por esta razón, el volumen de ventas de este modelo fue cayendo a partir de entonces, pero eso no ha impedido que este Toyota haya cerrado la primera mitad del año con un aumento interanual del 2,9%, concretamente 15.373 unidades. Y todo ha sido gracias a un primer trimestre muy fuerte, en el que ya llevaban 13.327 ventas (un 138,6% más que en el mismo trimestre de 2023) antes de que se tuviera que poner remedio de manera oficial al mencionado problema.

Además, las nuevas unidades empezarán a salir de fábrica a finales de este mes, con lo que debería ir recuperándose su comercialización en los niveles esperados a lo largo del verano, para volver a lo que eran para finales de año.

Un caso excepcional y que no afecta a España

En el último trimestre del año, las ventas deberían volver a sus cifras normales.
En el último trimestre del año, las ventas deberían volver a sus cifras normales.

Este problema no se está dando en España, pues la última generación del Toyota Prius no se vende en nuestro país. Y no hay relación alguna de este problema con el resto de modelos de la marca.

A nivel mecánico, hablamos de un automóvil que utiliza un esquema mecánico híbrido, que se ofrece en versiones híbrida convencional e híbrida enchufable, como ocurría antaño en nuestro mercado.