William Li, el fundador del fabricante de coches electricos chinos Nio creado en 2014 -aunque no tomó su actual nombre hasta 2016- es uno de los hombres de negocios más famosos en China en los últimos años.
Y lo es por méritos propios, ya que la compañía, mientras se consolidaba como fabricante de coches eléctricos y explotaba su idea de bases de intercambio de baterías -una operación que se realiza en apenas unos minutos, y de las que ya existen decenas de miles en China y algunos cientos en Europa-; empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York apenas dos años más tarde, en 2018; y a exportar sus coches a algunos mercados europeos en 2022.
Un fabricante al alza que quiere ser uno de los diez más importantes del mundo en 2035
Li expresó hace unos días en una rueda de prensa sus previsiones para el futuro de la industria de la automoción y de los coches eléctricos señalando que “para 2035, al menos la mitad de los 10 mayores fabricantes mundiales de automóviles serán chinos”.
Y Li se mostró confiado en que Nio será uno de estos diez fabricantes, para lo que señaló que su compañía “debería doblar los esfuerzos” para no ser dejada atrás por “sus excelentes compañeros chinos”.
Li no anda muy desencaminado al apuntar hacía la supremacía china en el sector del automóvil en los próximos años.
No en vano, si se analizan los resultados que los distintos fabricantes han presentado del tercer trimestre de 2024, BYD -la mayor compañía china, que ha vendido 3,74 millones de coches electrificados en todo el mundo de enero a noviembre- ha superado a Ford, colocándose ya como el sexto fabricante mundial y a muy escasa distancia de superar asimismo al Grupo Stellantis.
Además, estos resultados del tercer trimestre también mostraron el alza de otros fabricantes chinos, como el crecimiento del Grupo Geely, que se colocó en la novena posición entre los fabricantes mundiales por delante de Nissan; o el de Chery, que ya es el duodécimo fabricante más importante de todo el planeta.
Por último, el directivo chino indicó asimismo que, en los próximos años y refiriéndose a la gran cantidad de marcas actualmente presentes en China, “sólo unos pocos fabricantes sobrevivirán”.
Y para lo que va por buen camino
A lo largo de este 2024, Nio presentó otras dos marcas de coches eléctricos: Onvo, destinada a un público familiar y cuyo primer vehículo es el SUV coupé eléctrico Onvo L60; y Firefly, que ha presentado hace apenas unos días su primer coche: el Firefly Firefly, un compacto eléctrico premium que llegará a Europa en 2025 y que quiere plantar cara a Mini y a Smart.
Pero eso no es todo, porque Nio acaba de presentar, asimismo hace unos días, el que será su buque insignia: una berlina eléctrica de 5,32 m denominada ET9 y ante la que se ha rendido el mismísimo Herbert Diess, el ex CEO del Grupo Volkswagen.