Este ex jefe de Nissan opina sobre la fusión de marcas japonesas: “No tiene ninguna lógica industrial”

Es el tema principal en estos últimos días de 2024: la ya más que posible fusión entre Nissan, Honda y Mitsubishi. Pero, ¿qué opinan de esto en el Grupo Renault, principal accionista de Nissan?

Calos Ghosn, ex jefe de Nissan, deja clara su opinión sobre esta unión y lo que supondrá para Renault.
Calos Ghosn, ex jefe de Nissan, deja clara su opinión sobre esta unión y lo que supondrá para Renault.
26/12/2024 13:00
Actualizado a 26/12/2024 13:00

La noticia saltó a la palestra hace sólo unos días: Nissan, Honda y Mitsubishi están negociando una fusión en una sola entidad. Este conjunto nipón espera así hacer frente a los achaques provenientes desde las compañías chinas y sus asequibles coches eléctricos. Asimismo, la mayoría del resto de integrantes del sector ha visto este movimiento como algo ‘lógico’ o incluso algo llevado a cabo con ‘mucha razón’. Pero ¿qué opinan desde el Grupo Renault?

Recordemos que actualmente, el Grupo Renault es el poseedor mayoritario de acciones de Nissan. Concretamente tienen una participación directa del 17% sobre la firma japonesa, mientras que también cuentan de forma paralela con un 18,7% adicional a través de un fideicomiso francés. Por ello, las palabras de la cúpula de Renault eran bastante esperadas, ya que a la compañía gala no se le ha incluido en este acuerdo japonés.

honda nissan mitsubishi ceo
Honda, Nissan y Mitsubishi se unirán en un único fabricante muy pronto.

En Renault están observando con calma los movimientos de Nissan

Desde el Grupo Renault han publicado el siguiente comunicado oficial al respecto: “El Grupo Renault toma nota de los anuncios realizados hoy por Nissan y Honda, que todavía se encuentran en una fase inicial. Como principal accionista de Nissan, consideraremos todas las opciones en función del mejor interés del Grupo y de sus partes interesadas. Continuamos ejecutando nuestra estrategia y desplegando proyectos que crean valor para el Grupo, incluidos los proyectos ya lanzados dentro de la Alianza”.

Como mero recordatorio, la llamada ‘Alianza’ está compuesta por el propio Grupo Renault, Nissan y Mitsubishi; estas dos últimas, junto a Honda, son las componentes del nuevo conglomerado que está emergiendo desde Japón. Y aunque el comunicado emitido por la compañía francesa es realmente cordial, ante la situación actual, Carlos Ghosn, exjefe de Nissan y Renault, ha concedido una entrevista personal a Bloomberg donde sí ha dejado más claro cuáles pueden ser los siguientes pasos para estas firmas.

En su visión de la actualidad, Ghosn confirmó que el precio de las acciones de Nissan ha bajado significativamente y, con ellas, el propio valor de la inversión de Renault. Por ello, ve lógico que los franceses apoyen este acuerdo japonés, ya que beneficiaría para alzar dichas acciones. Una vez esto suceda, el exjefe prevé que en Renault podrían estar dispuestos a vender toda su participación “sin ninguna duda”.

Ghosn también piensa que, esta unión de las tres japonesas, debe de estar orquestada de fondo por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI):

“Tras haber vivido en Japón durante tantos años, comprendo lo influyente que puede ser el METI. En mi opinión, no tiene ninguna lógica industrial, pero hay un momento en el que hay que elegir entre rendimiento y control. Obviamente, si se pueden tener las dos cosas, es mejor. Pero hay momentos en los que hay que elegir y, sin duda alguna, con el METI y todo lo que sé de él, prefieren el control al rendimiento. Así que empujaron a Honda a aceptar el acuerdo, sin ninguna duda”.

A día de hoy, las conversaciones y negociaciones sobre este acuerdo entre marcas japonesas sigue en pie. Tanto es así que ya se afirma que Honda tomaría el liderato del mismo a mediados del próximo 2025. En las próximas semanas deberían publicarse los puntos principales que derivarán de esta unión.