Aunque puede que ya sea demasiado tarde para muchas, la UE anuncia su apoyo a esta industria indispensable

Muchas compañías especializadas en baterías para coches eléctricos, como Northvolt precisan de un apoyo económico para seguir en pie. Sin embargo, las ayudas por parte de la UE puede que lleguen demasiado tarde.

Las baterías de los coches eléctricos, un componente indispensable, recibirá el apoyo de la Unión Europea.
Las baterías de los coches eléctricos, un componente indispensable, recibirá el apoyo de la Unión Europea.
26/12/2024 13:30
Actualizado a 26/12/2024 13:30

Desde hace unas semanas, la industria de las baterías para coches eléctricos en Europa no está pasando por su mejor momento. Tanto es así que la compañía más grande de la región en este sector, Northvolt, ha anunciado defeinitivamente su bancarrota. Por ello, desde la Unión Europea han anunciado una serie de ayudas y subvenciones como salvavidas para estas empresas.

Explícitamente, esto supone la apertura de una convocatoria de propuestas y financiación para estas compañías con un montante de unos 1.000 millones de euros para esta finalidad. Dicha convocatoria se ha bautizado como IF24 Battery y ha sido una de las primeras medidas lanzadas por la recién llegada nueva Comisión Europea durante su primera semana al cargo.

northvolt 2
Estas ayudas podrían no llegar a tiempo para empresas como Northvolt.

Esta cifra es sólo una parte de los 4.600 millones de euros que serán destinados a “impulsar las tecnologías de cero emisiones netas, la fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos y el hidrógeno renovable”, según afirman desde la propia comisión.

La Unión Europea apoyará al sector de las baterías con esta medida

Durante toda la serie vital que tenga el llamado Fondo de Innovación (entre el 2020 y el 2030), el cual a su vez también financia al Sistema de Comercio de Cero Emisiones de la UE, tendrá un total de 40.000 millones de euros, que se distribuirán a través de fondos de innovación y apoyo a la industria. El objetivo de la Unión Europea es claro: dar un importante apoyo a todas las empresas dedicadas al sector de los coches eléctricos y sus componentes.

Según apuntan desde la propia UE, las empresas de baterías interesadas en solicitar una financiación tendrán hasta el próximo 24 de abril de 2025 para realizarlo. Las firmas que lo hagan deberán obtener un acuerdo de subvención con una respuesta antes del primer trimestre de 2026.

ursula UE
La Comisión Europea apoyará a la industria de baterías, aunque muchas de ellas estén actualmente en 'la cuerda floja'.

Sin embargo, desde los datos proporcionados por la UE no consta cuál será el importe máximo al que podrán acceder las compañías. Con ello, los Estados miembros podrán complementar la convocatoria a través del Fondo de Innovación con programas de financiación nacionales.

“Se necesitan múltiples instrumentos para superar algunas de las barreras económicas a las que se enfrenta actualmente la cadena de valor de las baterías en Europa, incluidas sus gigafactorías. La Comisión seguirá desplegando los instrumentos a su alcance y explorando nuevas vías, incluso a corto plazo, para abordar las barreras a la ampliación industrial a gran escala”, afirmaron los comisarios en su intervención.

Sin embargo, esto deja en entredicho muchos aspectos, especialmente para empresas como Northvolt, la cual ya ha admitido estar en una situación complicada. Tanto es así que su necesidad de apoyo económico es vital y acuciante; no pueden esperar casi dos años para recibir un salvavidas de este tipo. Del mismo modo, hay otras empresas en la misma situación, como Automotive Cells Company, entre otras.

northvolt 1
Northvolt, así como otras empresas como Automotive Cells Company, se encuentra en serio peligro.

Por ello, la Comisión Europea está impulsando otra iniciativa paralela, de la mano del Banco Europeo de Inversiones. Esta complementará a la anterior dotación de 1.000 millones de euros, con 200 millones de euros adicionales. ¿Llegará a tiempo para ‘rescatar’ a empresas que se encuentran en riesgo dentro de esta industria? Sea como fuere, compañías como Northvolt se encuentran en serios problemas.