China quiere hacerse con una cuota de mercado de coches eléctricos en Europa cada vez más grande, y lo cierto es que están avanzando, incluso después de la puesta en marcha de los aranceles que aplica la Unión Europa a los vehículos de este tipo que se fabrican en el país asiático y viajan a nuestro continente.
Algo que no sólo afecta a las marcas chinas en sí, sino que también a cualquier otra que produzca sus automóviles en el territorio asiático. Con todo, los fabricantes de dicha procedencia han mejorado su participación en nuestro mercado, pues del 12,5% de la cuota de matriculación de noviembre de 2023, en el mismo mes de este ejercicio han pasado a quedarse con un 13,2%.
Los chinos avanzan en Europa
Cabe destacar que en las cifras, obtenidas de la herramienta Jato Dynamics, aparecen Volvo, Polestar y Lotus en las cuentas de las marcas chinas, por ser propiedad del gigante asiático Geely.
En total, en noviembre se registraron 24.1000 unidades vendidas por alguna marca china en Europa, frente a las 25.756 matriculaciones que registró Tesla en el mismo período.
Es decir, que suman un total muy cercano a la cuota conseguida por los de Elon Musk, y el crecimiento del 296% de Leapmotor, del 127% de BYD y del 93% de Xpeng, es en buena parte responsable de estos números, aunque no son los únicos que venden en nuestro país.
Todo esto, en un escenario en el que se ha notado una caída interanual del 1,7% en la industria del automóvil en general, aunque los vehículos eléctricos en concreto han sumado un 0,8% con respecto al mismo período del año pasado.
No está todo perdido para los fabricantes europeos
De noviembre, el 26% de los coches eléctricos vendidos en Europa pertenecen al Grupo Volkswagen, mientras que Tesla fue el segundo fabricante que más vehículos cero emisiones matriculó, seguido por BMW Group y Stellantis.
Con todo, todavía se puede decir que, en términos de ventas generales de automoción, entre los grupos Volkswagen, Stellantis, Renault, BMW y Mercedes-Benz todavía representan el 65% del todas las matriculaciones de Europa.
Es más, todo apunta a que en este ejercicio 2024 el coche más vendido de nuestro continente sea el Dacia Sandero, por lo que el Tesla Model Y no repetiría la hazaña del año 2023.