Hazar Denli tendrá, durante el resto de su vida, mucho cuidado con sus palabras. Este ingeniero mecánico, ex trabajador de Jaguar Land Rover, fue despedido de esta firma tras publicar, el pasado julio y en Reddit, el popular agregador de noticias estadounidense, críticas sobre los coches de la marca Vinfast.
Lo cierto es que las palabras de Denli fueron de todo menos moderadas, ya que afirmó literalmente que “no me subiría a un Vinfast... nunca lo haré y tampoco dejaré que mis seres queridos se suban a uno”.
Criticas muy duras, pero con el fundamento de su propia experiencia
Lo más significativo es que Denli sabe verdaderamente de lo que habla, ya que antes de trabajar para Jaguar Land Rover, lo hizo para Tata Technologies Limited, una consultora de ingeniería global que ayudó a Vinfast a desarrollar sus modelos VF6 y VF7; sobre los que se basan, por ejemplo, el actual SUV eléctrico de la marca: el Vinfast VF 8.
El caso de despido de Denli fue recogido hace algunos días por la cadena británica BBC, quien recogía sus declaraciones acerca de lo ocurrido a este ingeniero.
En su momento, y cuando trabajaba para Tata Technologies probando los prototipos para Vinfast, Denli detectó componentes mal diseñados, que incluso se rompían a los pocos kilómetros. Estos componentes defectuosos podían llegar a hacer que, al pasar sobre un bache, las ruedas se desalinearan y que el coche girara sin control y sin previo aviso.
Denli, según declaró a la BBC, llegó a sospechar que Vinfast buscaba siempre los componentes más baratos y no precisamente los más adecuados para sus coches. Y al expresar estas preocupaciones a sus superiores, nunca recibió respuesta, por lo que decidió dimitir.
Algún tiempo más tarde fue contratado en Jaguar Land Rover, pero dos meses después de publicar sus observaciones en Reddit fue despedido sin recibir explicaciones.
La BBC encontró documentos internos que probaban que un ejecutivo de su antigua empresa, Tata Technologies, se había puesto en contacto con Jaguar Land Rover para promover su despido, alegando que Vinfasta había comprobado que Denli era quien había publicado los comentarios sobre el peligro que suponían sus coches en Reddit y que señalando que “si lo ha hecho ahora, podría hacer lo mismo en Jaguar Land Rover".
Pero lo peor para Denli es que el mismo día que fue despedido, su nombre también fue incluido en una lista negra de una plataforma de empleo especializada, por lo que cualquier solicitud que este ingeniero realizara para otro puesto a través de dicha plataforma sería automáticamente rechazada.
¿Qué es Vinfast y porque está en boca de todo el sector del automóvil?
Vinfast es una marca vietnamita de automóviles térmicos y coches eléctricos que ha obtenido mucha popularidad en los últimos años. Pero no precisamente para bien. Vinfast se trata, de entrada, del capricho del hombre de negocios más rico de Vietnam, Pham Nhat Vuong, que en 2017 se empeñó en lanzar una marca de coches.
Sin embargo, a Pham Nhat Voung la jugada no le ha salido muy bien al menos, por ahora. Tras invertir miles y miles de dólares en el desarrollo de sus vehículos, incluidos los SUV eléctricos Vinfast VF 8 y VF 9 , que desde 2023 ya se venden en Estados Unidos o en algunos países de Europa, su empresa tiene el dudoso honor de fabricar “el peor coche del mundo”.
Este coche eléctrico vietnamita, ¿es de verdad “el peor coche del mundo”?
Es así como la prensa norteamericana apodó al SUV eléctrico Vinfast VF 8, cuando éste desembarcó en EE.UU. en 2023 y con un precio algo inferior a 50.000 dólares -48.125 euros-. Los periodistas norteamericanos lo probaron y le dedicaron críticas de todo tipo -como recogía el medio especializado Jalopnik, especialmente por su comportamiento dinámico: desde que la respuesta de su dirección no era “ni lineal ni consistente” a que su amortiguación es “terrible”.
Y, para muestra, citamos íntegramente las palabras textuales de Mark Hogan, periodista de Road&Track: "El Vinfast VF 8 tiene el peor control de la carrocería de todos los coches modernos que he conducido. Durante un viaje de 90 minutos, el SUV de 1.600 kg no paró de balancearse, balancearse y sacudirse, produciendo movimientos de cabeza casi constantes. Cuando iba en el asiento del copiloto, me mareé por primera vez en años”.
Pero la prensa estadounidense no es la única que tiene motivos de queja contra el Vinfast VF 8, ya que la Agencia para la seguridad en carretera de EE.UU, la NHTSA, ha recogido, desde 2023, hasta 28 quejas en relación a este vehículo -muchas de ellas relacionadas con el sistema de alerta de cambio de carril, que no funcionaría correctamente- e incluso ha abierto una investigación por la muerte, en un accidente de tráfico, de cuatro personas que viajaban en un VF 8.