Nissan y Honda acuerdan una fusión histórica, pero requiere un lujo que no pueden permitirse

Dos de las más grandes compañías japonesas han firmado un memorando de entendimiento express para acordar una de las fusiones más importantes de la industria del automóvil.

Mitsubishi se une a un acuerdo histórico, aunque cargado de dudas y dificultades.
Mitsubishi se une a un acuerdo histórico, aunque cargado de dudas y dificultades.
26/12/2024 08:30
Actualizado a 26/12/2024 08:32

La necesidad es mala consejera a la hora de firmar grandes acuerdos y negocios. Una posición débil te lleva a cometer errores o a aceptar tratos que en otra situación nunca aceptarías. Nissan, Honda y Mitsubishi han firmado un acuerdo de entendimiento para formalizar una fusión increíble, el tercer mayor conglomerado automovilístico del mundo. Una solución que pondría fin a los problemas de Nissan, pero que a su vez plantea enormes dudas sobre si podrán lograr que la fusión funcione a tiempo. Ninguna de las partes implicadas dispone de tiempo.

Y es que la competencia China es cada vez mayor. Huelga decir que ningún fabricante japonés se ha tomado con demasiada celeridad la llegada de coches eléctricos. Las compañías como Nissan, Honda, Mitsubishi, Suzuki, Subaru o Toyota se sitúan entre las más rezagadas en cuanto a lanzamientos electrificados se refiere. El mundo está cambiando muy rápidamente y si bien el mercado eléctrico todavía no presenta los volúmenes que muchos esperaban, antes o después, en cualquier momento, podría revertirse la situación. El próximo año se antoja especialmente determinante para la causa.

Acuerdo Nissan Honda
Nissan y Honda han intensificado la relación ante la aparición de nuevos y molestos intermediarios.

Renault podría ser la cuarta pata de un enorme conglomerado internacional

Nissan ha encontrado en Honda el bote salvavidas que tanto necesitaba. Hay que decir que el entendimiento entre las tres empresas no concluye la formación de una nueva empresa. Se trata de un acuerdo de entendimiento que sienta las bases para una larga temporada de negociaciones. De hecho, la empresa conjunta no empezaría a rodar hasta bien entrado el curso del 2026. La recuperación de Nissan será una parte fundamental de las negociaciones y en buena parte marcará el resultado de la fusión. Mitsubishi ha sido la última en sumarse a la familia. La compañía lleva años colaborando con Nissan a través de la alianza que mantienen con Renault.

Son muchas las partes implicadas en esta historia y muchos los que han visto en la crisis de Nissan una puerta abierta para entrar en una de las compañías automovilísticas más reconocidas y grandes del mundo. Foxconn, la compañía tecnológica, fabricante de muchos de los dispositivos de Apple, ha viajado hasta París para comprarle a Renault su parte de Nissan, un 36% nada más y nada menos. Nada se sabe sobre dichas negociaciones, pero los galos tienen mucho qué decir en este acuerdo. Todas las partes tendrán que acordar el traspaso de poderes de alguna forma. Renault tendrá que desprenderse de su parte de Nissan, lo que a su vez deja a los franceses en una posición comprometida.

Acuerdo Mirsubishi Honda Nissan
Mitsubishi se ha subido al carro del que podría ser el tercer mayor fabricante del mundo.

Luca de Meo, CEO de Renault ha anunciado grandes planes para la empresa. Planes que siempre han contemplado el gasto compartido con su socia Nissan. La plataforma AmPR Small ha sido estrenada por el Renault 5, pero dentro de poco la aprovechará el Nissan Micra. Este es sólo un ejemplo de la estrecha relación franco-japonesa que tanto tiempo lleva funcionando. La marcha de Nissan y Mitsubishi dejaría a Renault en la más absoluta soledad en un momento trascendental para el sector. Con China presionando desde el este y con enormes complicaciones industriales por los elevados costes de producción. Desde Francia han declarado que, ahora mismo, están abiertos a todas las opciones. Hay por delante un año y medio de conversaciones.

Temas