Mientras la movilidad evoluciona hacia el transporte eléctrico y el sector del automóvil no deja de vender, cada vez, coches eléctricos; las ciudades van evolucionando a la vez y, por ejemplo, en muchas ciudades y centros comerciales ya se pueden encontrar aparcamientos reservados a estos coches eléctricos.
Con la aparición de esas plazas, ha llegado otra costumbre de muchos automovilistas que conducen coches de combustión: el ‘icing’ o ‘ICEing’, lo que es lo mismo, estacionar sus vehículos con motor térmico -Internal Combustion Engine; ICE en inglés- en estas plazas reservadas para coches eléctricos.
El Prankport: un gagdet para ‘convertir’ tu vehículo de combustión en un coche eléctrico
Muchas veces esta práctica se da por puro despiste o ante la imposibilidad de encontrar aparcamiento, pero otras, simplemente, se lleva a cabo por pura comodidad o, incluso, simplemente por fastidiar a los usuarios de coches eléctricos.
Pero, ahora, una compañía denominada Export Commodity ya vende en Amazon y por sólo 23 dólares -21,80 euros- el arma definitiva para llevar a cabo el ‘icing’.
Se trata de un módulo magnético realizado en 3D que se adhiere sin problemas a la carrocería metálica de cualquier vehículo. Disponible en dos variantes -el conector estándar en Europa, el SAE Tipo 1 J1772 y el de tipo Tesla-, el vendedor lo ofrece en Amazon en varios colores y siempre como una posibilidad “para lograr reacciones divertidas o videos virales” pero también lo anuncia como “perfecto para aparcar en plazas para coches eléctricos”.
Eso sí, la utilidad de este dispositivo es reducida, incluso para realizar una broma, ya que el vendedor señala que “no está diseñado para aguantar el peso del cable” [de recarga] cuando uno trata de conectar el mismo al Prankport.
Este dispositivo no está a la venta en Amazon España, pero sí en la web del gigante del comercio electrónico en Estados Unidos y en otras webs de ventas como etsy.com
En España, su uso supondría hasta 200 euros de multa
Pese a ello, mucho cuidado con usar un dispositivo similar o, simplemente, aparcar un vehículo térmico en una plaza reservada para vehículos eléctricos en nuestro país.
Y es que, el Real Decreto 6/2015, emitido el 30 de octubre, deja bien claro que las plazas de aparcamiento designadas para un tipo específico de vehículo o usuario no pueden ser utilizadas por otros.
Y si aparcas un coche con motor de combustión en una plaza designada para vehículos eléctricos estarás cometiendo una infracción de tráfico claramente codificada por la DGT. De hecho, está clasificada como infracción grave y descrita como “No respetar la señal de estacionamiento reservado para la clase de vehículo indicado”.
Mientras tanto, y en parkings privados como los de centros comerciales, estas plazas suelen contar con el mismo dibujo de un coche con enchufe en el piso y, en muchas ocasiones, están pintadas de un color distinto.
Ahora bien, si llevar a cabo ‘icing’ en un parking privado no puede ser sancionado; sí puede serlo si estacionamos un vehículo con motor de combustión en una plaza reservada para coches eléctricos al aire libre.
Y ojo, porque en función de dónde llevemos a cabo esa infracción, la sanción podrá ser más o menos grave. Así, si lo hacemos, por ejemplo, en una ciudad en cuya ordenanza municipal ya aparezca esta sanción, podemos enfrentarnos a multas de entre 100 euros -si aparece catalogada como infracción leve, tal y como ocurre en Madrid capital- y 200 euros, si la población sigue la norma dictada por la DGT que, repetimos, la califica como infracción grave.