La nueva Pioneer de Husqvarna es una moto eléctrica de Enduro que pretende demostrar que esta categoría del motociclismo, que estaba en su último suspiro, sigue muy viva.
Ya hemos dicho en ocasiones que las motos eléctricas pueden ser la solución para la movilidad por los caminos que poco a poco se han ido cerrando a las motocicletas. Y es que el hecho de que una moto eléctrica no contamine ni haga ruido puede ser el revulsivo para que nuevamente podamos ver a estos divertidos vehículos offroad por el campo.
Hace poquito hablamos de la nueva KTM Freeride-E 2025, un espectacular modelo de Enduro que ha despuntado en la más dura competición como son las Enduro Hard Series, lo que viene a refrendar lo comentado acerca de esta creciente ola de modelos nuevos de motos campo.
La nueva Husqvarna Pioneer se ha desarrollado paralelamente a la KTM (la marca de origen sueco pertenece a KTM) aunque no podemos decir, como sí ha pasado con otras motos de combustión, que sean exactamente las mismas.
El motor y la batería son de nueva factura
Husqvarna ya tenía experiencia en las motos eléctricas aunque solamente había lanzado al mercado unas infantiles. La nueva Husqvarna Pioneer instala un nuevo conjunto motor-batería de altas prestaciones: hablamos de un motor que ofrece una potencia nominal de 11 kW y picos de hasta 19,2 kW, con un par máximo de 37,6 Nm. Echando un vistazo a las cifras que arroja la KTM Freeride-E y a la estética de su motor, veremos que tanto la Husky como la KTM comparten la misma unidad motriz.
Tres son los modos de conducción que dispone (ECO, NORMAL y SPORT) y tres los ajustes de recuperación de energía (OFF, MID y HIGH) que pueden ayudar a ampliar la autonomía.
Al igual que pasaba con la KTM, la nueva Pioneer incorpora un sensor de vuelco (ROS), que corta la corriente en caso de caída.
La batería, por su parte, puede llegar a los 137 km de autonomía: hablamos de una unidad de ion-litio y 5,5 kWh (MX50 Lithium-Ion Battery). En la marca hablan de la posibilidad que existe de poder extraerla en unos pocos minutos, lo que es una gran ventaja para reemplazarla por otra si queremos realizar rutas de más kilometraje.
La parte ciclo es una digna heredera de la estirpe de Husqvarna
Miramos a la nueva Husqvarna Pioneer e inmediatamente la identificamos con una montura de la marca de origen sueco. Y no solamente por los logos. Los plásticos que visten el chasis tienen el aroma de las Husqvarnas más rabiosas. Y este ‘vestido’ es lo más diferenciador con la KTM.
Eso sí, todo hay que decirlo, el chasis, que está realizado en acero (con subchasis en aluminio), es el mismo que el de la KTM. Un entramado de tubos que utiliza al propio motor como parte portante está diseñado para soportar los envites de las secciones más duras del Enduro.
Este chasis, bastante minimalista en su diseño, junto con unos componentes muy bien seleccionados, han conseguido parar la báscula en 109 kg: hablamos de que son 3 kg menos que la KTM. No está mal.
Las suspensiones instaladas son suministradas por WP: delante nos encontramos una horquilla invertida WP XACT de 43 mm de barras (y 250 mm de recorrido) y detrás un amortiguador sin bieletas, el WP XPLOR con sistema PDS de progresividad (240 mm).
Un equipamiento para rodar con seguridad por la carretera
La nueva Pioneer también incorpora ciertos elementos que la convierten en una motocicleta perfectamente utilizable para el día a día. Por ejemplo, monta un sistema de luces full-LED. También instala un cuadro de instrumentos digital con panel LCD (podemos visualizar los modos de conducción, el estado de la batería, mapa de regeneración, kilómetros acumulados…) y conectividad Bluetooth.
Espejos de grandes dimensiones o los paramanos completan el buen equipamiento de esta motocicleta que está llamada a relanzar a la firma de origen sueco al estrellato del Enduro.
El precio de la Pioneer, como ha pasado con la Freeride-E, aún no ha sido desvelado.
Más información en: Husqvarna Pioneer 2025