Son muchos los coches con tecnología eléctrica que se ofrecen en el mercado actual. Por supuesto, no todos ellos ofrecen una variante 100% eléctrica, sino que algunos otros hacen lo propio en forma de hibridación, ya sea enchufable o no. De hecho, especialmente en estos últimos, suelen cimentarse sobre plataformas específicamente desarrolladas para modelos de combustión. Por ello, desde la TÜV, la ITV alemana, han lanzado un informe para saber cuál de los ofrecidos en el mercado actual es más recomendable por durabilidad.
“La seguridad de los vehículos se mantiene en un nivel muy alto. Esto es especialmente cierto en el caso del creciente número de coches eléctricos”. Las diferentes evaluaciones mostraron que los vehículos eléctricos de mayor calidad suelen circular sobre plataformas para motores de combustión. Esto es porque suelen estar probadas desde hace años. Lo mismo sucede con otros componentes, como carrocerías, chasis, transmisiones, frenos, etc. Esta particularidad hace que sea una tecnología probada y de calidad.
Estos son algunos de los coches electrificados más recomendables
Sin embargo, estas condiciones cambian también dependiendo del desarrollo inicial del vehículo eléctrico en cuestión. En caso de haber sido ‘hecho desde cero’ para ser 100% eléctrico la cosa cambia, pues su orientación suele estar planificada para una misma meta. Tal es el caso del Tesla Model 3, por ejemplo, el cual presenta únicamente un 14,2 por ciento de defectos significativos detectados por la TÜV, después de dos o tres años de uso.
En caso de los modelos electrificados sobre plataformas de vehículo de combustión, el Volkswagen e-Golf ha obtenido únicamente el 3,4 por ciento de defectos después de varios años de uso. Al modelo compacto alemán le sigue el MINI Cooper SE de la generación anterior con un 4,4 por ciento.
Además, según los expertos, los fabricantes de vehículos eléctricos garantizan un menor número de visitas a los talleres. Esto ha llevado a muchos a preguntarse: “¿Realmente los coches eléctricos necesitan menos mantenimiento?”. Desde la TÜV afirman que “esto no es del todo cierto”. El que muchos dueños se dejen llevar mucho tiempo sin visitar talleres hace que los componentes puedan perder fiabilidad con el paso de los años o el uso: “La falta de intervalos de mantenimiento deja una huella que sólo las pruebas de TÜV llegan a ver”, afirman.
La lista de integrantes continúa con modelos como el Honda Jazz, con sólo un 2,4 por ciento o el Renault Zoe con un 8,9 por ciento. No obstante, en dicho ranking también existen ejemplos de coches con motor térmico, como el Audi Q2 o el Porsche 911, ambos con un 2,6 por ciento; el Ford Mondeo (un 13,2 por ciento) o el Skoda Scala con un 11,8 por ciento. Del mismo modo, alternativas como el KIA Picanto alcanzó el 3,8 por ciento, mientras que el Audi A4 hizo lo propio con un 4,7 por ciento.